Con más de tres décadas de historia y más de 300 representaciones anuales, la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) se ha convertido en referente imprescindible de la vida musical española. Gracias a la pluralidad de sus proyectos  se encuentra entre las instituciones musicales con mayor diversidad de público del panorama nacional a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido y la inclusión social.

Acompañar a mayores y pequeños en su encuentro con la música clásica es el principal objetivo que define las diferentes líneas de actuación de la Fundación. Una iniciativa que aúna la excelencia de una sólida propuesta cultural y la pedagogía formativa de un área socioeducativa líder en nuestro país.

La Fundación ORCAM fundamenta su proyecto en los Derechos Culturales, por lo que gestiona la música como un derecho fundamental. Por ello se defiende la participación en la vida cultural como un servicio público accesible para todos bajo un paraguas de los valores de excelencia, solidaridad, valentía, diversidad y diálogo. Realiza centenares de actividades durante el año repartidas entre sus distintas formaciones: dos profesionales –ORQUESTA y CORO-; cuatro educativas  JOVEN ORQUESTA, JÓVENES CANTORAS, JOVEN CAMERATA y PEQUEÑOS CANTORES-; y dos de su Proyecto Social –GRUPO DE PERCUSIÓN “A TU RITMO” y CORO ABIERTO-.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, surgida en 1987 gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, y dirigida desde la temporada 24/25 por la maestra mexicana Alondra de la Parra, desarrolla su actividad a través de numerosas y muy variadas iniciativas, proyectos y ciclos artísticos en diferentes salas de conciertos, teatros, auditorios  e instituciones nacionales.

Destaca durante la temporada regular su Ciclo Sinfónico-Coral en el Auditorio Nacional de Música, y su participación dentro del mismo recinto en el Ciclo Tiempo de Cámara, ambos promovidos por la Fundación ORCAM. Su presencia es igualmente habitual en salas e instituciones como la Fundación Canal, los Teatros del Canal, la Fundación Juan March y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, además de en festivales nacionales e internacionales y distintos eventos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ocupa desde 1998 la plaza de orquesta titular en el Teatro de la Zarzuela, protagonizando toda su temporada lírica y haciendo de este género uno de sus sellos identitarios, entre su amplio y extenso repertorio. También, es uno de los miembros de la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), además de su sede.

Por su parte, el Coro de la Comunidad de Madrid, reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles y dirigido por Josep Vila i Casañas, se ha distinguido desde su creación, en 1984, por la versatilidad de su programación, que abarca tanto conciertos a capela, con piano u orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Su prestigio creciente ha impulsado su presencia en los más importantes escenarios españoles y muchos del extranjero. La crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”.

Entre su actividad destaca la participación en el Ciclo Sinfónico-Coral y en el Ciclo Tiempo de Cámara de la Fundación ORCAM, ambos en el Auditorio Nacional de Música, el Ciclo de Cámara de la Fundación Canal y el ciclo A Villa Voz, un recorrido musical por las once Villas de la Comunidad de Madrid. También ofrece conciertos en instituciones de primer orden, como el Museo del Prado, la Fundación Juan March o el Teatro Real, y a menudo es reclamado para actuar en diferentes festivales nacionales e internacionales (Festival Otoño Musical Soriano, Semana Religiosa de Cuenca, Musika/Música de Bilbao, etc.), así como en distintos eventos de la Comunidad de Madrid.

El Área Socioeducativa de la Fundación ORCAM supone un proyecto pionero en nuestro país que cubre todas las etapas de los jóvenes músicos, desde los cuatro hasta los veintiséis años, a través de cuatro agrupaciones: Joven Orquesta, Jóvenes Cantoras y Joven Camerata de la Comunidad de Madrid, así como los Pequeños Cantores de la ORCAM, dirigidos estos últimos por la maestra Ana González y constituyendo el coro de niños titular del Teatro Real. Profesionales de primer orden acompañan a los niños y niñas en un aprendizaje de calidad técnica y artística superior con el fin de complementar su formación reglada en conservatorios o escuelas y familiarizarlos ante una posible y exigente carrera musical. Entre otros muchos hitos, la Fundación ORCAM les ofrece la oportunidad de asistir a concursos y colaboraciones nacionales e internacionales, así como de participar en su Ciclo Sinfónico-Coral y Ciclo Tiempo de Cámara, en el Auditorio Nacional de Música. Como muestra del compromiso con la pedagogía musical y la creación de sinergias, la Fundación ORCAM es al mismo tiempo miembro de la Red de Organizadores de Proyectos Educativos (ROCE).

El apartado social se atribuye a las formaciones Grupo de Percusión “A tu Ritmo” y el Coro Abierto de la Comunidad de Madrid, destinados, respectivamente, a la enseñanza musical de personas con enfermedad mental grave y personas con diversidad funcional para que su participación facilite la inclusión y el disfrute artístico en primera persona de estos dos colectivos. Esta iniciativa convierte la expresión musical en un espacio de comunicación, aprendizaje y desarrollo donde normalizar y atender las demandas de los mismos.

.