Surgida en 1987 gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid desarrolla su actividad a través de multitud de iniciativas, proyectos y ciclos artísticos en diferentes recintos  e instituciones.

Destaca su Ciclo Sinfónico-Coral en el Auditorio Nacional de Música, siendo también habitual su presencia en la Fundación Canal, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. También, además de participar en distintos festivales nacionales e internacionales y eventos en la Comunidad de Madrid, desde 1998 ocupa la plaza de orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género uno de sus  sellos identitarios.

Fuera de nuestras fronteras también ha actuado en algunos de los teatros más relevantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos.

Entre el nutrido número de directores invitados con los que ha colaborado la orquesta destacan nombres como los de Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krzysztof Penderecki, Alberto Zedda o Jesús López Cobos. Además, hay que añadir los de solistas como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore, Hansjörg Schellenberger, Nikolái Lugansky, Benjamin Schmidt o Dietrich Henschel.

En sus casi cuarenta años de trayectoria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid ha realizado numerosas grabaciones discográficas para algunos de los sellos más destacados, como EMI, Deutsche Grammophon, Stradivarius o Decca.

Tras el paso de Miguel Groba (1987-2000), José Ramón Encinar (2000-2013), Víctor Pablo Pérez (2013-2021) y Marzena Diakun (2021-2024), Alondra de la Parra será su nueva directora artística y titular a partir de la temporada 24/25.

• Cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
• Viento-madera: flauta, oboe, clarinete y fagot.
• Viento-metal: trompa, trompeta, trombones.
• Percusión: timbal y percusión.
• Cuerda pulsada: arpa.

• Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela.
• Ciclo Sinfónico-Coral en el Auditorio Nacional de Música.
• Ciclo de cámara en la Fundación Canal.
• Diferentes festivales y giras nacionales e internacionales
• Diferentes eventos de la Comunidad de Madrid

• Miguel Groba (1984–2000)
• José Ramón Encinar (2000-2013)