El Coro Abierto de la Comunidad de Madrid es un proyecto vocal estable dentro del Proyecto Social de la Fundación  ORCAM. Nace en 2013 con la vocación de dar respuesta a la demanda formativa existente por parte de este colectivo.

La agrupación está actualmente integrada por 32 personas con diversidad funcional interesadas en la formación vocal, dirigidas por Carmen Sanchis y apoyadas por el pianista Héctor Gutiérrez. El Coro Abierto promueve la adaptación pedagógica de sus miembros  y ofrece un espacio a jóvenes músicos interesados en el ámbito de la pedagogía artística adaptada desde un modelo inclusivo. Todos sus componentes proceden de varias fundaciones y centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid y participan en ensayos semanales. En ocasiones, cuenta además con el apoyo de músicos del resto de formaciones de la Fundación, que refuerzan dichos ensayos o conciertos durante la temporada.

Entre sus principales objetivos se encuentran ser referencia incidente en las capacidades de este colectivo, mejorar sus habilidades sociales, competencias y autonomía personal, favorecer la integración social de la persona con su entorno comunitario y conectar el ámbito de la cultura con la diversidad funcional.

Entre sus principales objetivos se encuentran ser referencia incidente en las capacidades de este colectivo, mejorar sus habilidades sociales, competencias y autonomía personal, favorecer la integración social de la persona con su entorno comunitario y conectar el ámbito de la cultura con la discapacidad intelectual.

Actualmente el Coro Abierto de la Comunidad de Madrid está formado por 32 personas con diversidad funcional

→ Requisitos para acceder al Coro Abierto

No existen pruebas de acceso para formar parte del Coro Abierto de la Comunidad de Madrid. El perfil del integrante son personas con diversidad funcional (a partir de 18 años) con intereses musicales y todo aquel que esté interesado/as puede ponerse en contacto con el Área Socioeducativa de la Fundación.

→ Funcionamiento del Coro Abierto

Los miembros del Coro Abierto realizan ensayos semanales cargo de la dirección artística, y ensayos generales para cada evento de su programación de temporada, que comprende diferentes conciertos.

Todas las actividades del Coro Abierto buscan cumplir con los objetivos pedagógicos marcados en el decreto de creación de la agrupación dentro del Proyecto Social de la Fundación ORCAM.

Concierto Navidad (CC. Paco Rabal).
• Participación en el Ciclo del Área Socioeducativa de la Fundación ORCAM en los Teatros del Canal.
Concierto de final de curso (CC. Carril del Conde).
• Participación en diferentes eventos de la Comunidad de Madrid.

• Pablo Eisele  (2013-2019).
• Simón Drago (2020-2021).
• Carmen Sanchis (2021-actualidad).

Personas con diversidad funcional (a partir de 18 años).

• No hay audiciones. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el Área Socioeducativa de la Fundación.

Estos son los intérpretes que forman parte del Coro Abierto 23/24.