Josep Vila i Casañas

Director titular del Coro de la Comunidad de Madrid

.
.

.

.
..
.

Josep Vila i Casañas (Sabadell, 1966) es uno de los directores de coro más reconocidos del panorama musical español. Desde septiembre de 2022 ocupa el cargo de director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, formación en la que ejerció con anterioridad el puesto de director asociado. 

Su especialidad es el repertorio a cappella, así como la literatura sinfónico-coral de todas las épocas. Desde 2005 es profesor de Dirección de Coro en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) e imparte clases magistrales en diversos países.

En paralelo colabora como director invitado con formaciones como el Coro de la Radio del Centro de Alemania (MDR), el Coro de la Radio Sueca, el Coro de Radio France, el Coro Filarmónico de Eslovenia y el Coro Estatal de Turquía. En dos ocasiones ha dirigido el Coro Mundial de Jóvenes (2010 y 2019).

Ha sido director titular del Orfeó Català (1998-2016), del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (2011-2016), del Cor Lieder Càmera (1990-2006 y 2017-2022) y del Coro de Radiotelevisión Española (2007- 2010). Ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Columna Música, La Mà de Guido, Ars Harmonica, Solfa Recordings, Anacrusi, TVC Disc y RTVE.

Su faceta de director preparador le ha permitido trabajar al lado de algunas de las mejores batutas del mundo entre las que destacan Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Jean-Christophe Spinosi, René Jacobs, Lorin Maazel, Helmuth Rilling, Franz Brüggen, Victor Pablo Pérez, Jesús López Cobos y Salvador Mas.

Como compositor, se dedica principalmente a la música vocal-instrumental y es autor de un amplio catálogo de obras para coros infantiles y juveniles, para coro mixto a cappella y para coro y orquesta. Entre sus obras más interpretadas en todo el mundo destacan Sanctus-Benedictus (1992) y Salve Regina (2001). Otras obras más recientes son Te Deum (2010), Missa Sanctus Benedictus (2015), Lau Haizetara (“A los cuatro vientos”) (2018) y la Missa Sagrada Família (2019). 

.