Alondra de la Parra

Directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

(A partir de la temporada 24/25)

.
.

.

.
.
.
.
.

Alondra de la Parra  (Nueva York, 1980) ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo, como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), the BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

En 2016, Alondra de la Parra fue nombrada directora musical de Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta 2019. En abril de 2022 fue nombrada principal directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano

En las últimas temporadas ha dirigido a orquestas mundialmente reconocidas, como la Münchner Symphoniker, la Orchestra Sinfonica di Milano, la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, la DR Symfoni orkestret, y la OSESP – Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo. Es una invitada habitual de la Royal Opera House de Londres.

En España, destaca su dirección de la Orquesta y Coro Nacionales de España, la dirección de Turandot con la Orquesta Sinfónica del Liceu, y el estreno europeo de la Sinfonía Imposible, primera sinfonía del compositor Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica de Galicia. La temporada 2023/24 presenta también la dirección en España de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el 40 aniversario del Festival de Música de Canarias, y un doblete con Oviedo Filarmonía. con un programa sinfónico y una Zarzuela. 

El universo musical de De la Parra no se restringe al escenario sinfónico clásico: Es fundadora y directora del Festival PAAX GNP, celebrado de manera anual en el Caribe Mexicano, desde el cuál comisiona piezas a renombrados compositores contemporáneos. También ha dirigido el nuevo ballet Como Agua para Chocolate, co-producido entre el Royal Ballet y la Metropolitan Opera bajo la coreografía de Christopher Wheeldon. El ballet ha sido presentado en Londres y Nueva York con un éxito rotundo. 

Su entusiasmo y carisma al frente de una orquesta son inspiradores y magnéticos. Esto, unido a su profundo conocimiento de la música, es el sello distintivo del trabajo de la directora mexicana.

A partir de la temporada 24/25 será la nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

.
.
.