.

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad (Fundación ORCAM) cuenta con hasta ocho agrupaciones musicales (dos profesionales –ORQUESTA y CORO-; cuatro educativas –JOVEN ORQUESTA, JÓVENES CANTORAS, JOVEN CAMERATA y PEQUEÑOS CANTORES-; y dos de su Proyecto Social –GRUPO DE PERCUSIÓN “A TU RITMO” y CORO ABIERTO-), que distribuyen sus numerosas actuaciones en diferentes recintos, auditorios, instituciones, teatros y centros culturales de la región. Además, realizan giras, conciertos especiales, colaboraciones con otras orquestas y coros y participaciones en destacados festivales y concursos nacionales e internacionales.

En algunos casos, la Fundación ORCAM actúa como promotora de conciertos y en otros nuestras agrupaciones y/o músicos son invitados a participar en diferentes eventos por parte de instituciones, así como reclamados para espectáculos de artes escénicas e iniciativas privadas de diferente índole.

En la Comunidad de Madrid, estos son los principales recintos donde poder escucharnos:

• Auditorio Nacional de Música: La Fundación ORCAM programa cada temporada un destacado Ciclo Sinfónico-Coral y un notorio Ciclo Tiempo de Cámara en uno de los principales coliseos de música clásica que hay en España. En ambos supuestos, existe la posibilidad de hacerse abonado y de adquirir entradas individuales. Durante todos estos años hemos contado con figuras tan relevantes como Charles Dutoit, Juanjo Mena, Lorin Maazel, Marc Korovitch, Fabio Biondi. Harry Bicket, entre muchos otros.
  • Teatro de la Zarzuela: La Orquesta de la Comunidad de Madrid fue nombrada orquesta titular del Teatro de la Zarzuela en 1998. Desde entonces ejerce como tal durante toda su temporada lírica y de conciertos sinfónicos, habiendo participado en montajes tan célebres como El barberillo de Lavapiés, La verbena de la Paloma, Pan y Toros o Los Gavilanes con la dirección artística de maestros como Guillermo García Calvo, José Miguel Pérez-Sierra o José Ramón Encinar.
  • Teatro Real: Los Pequeños Cantores de la ORCAM ocupan el relevante papel de coro de niños oficial del Teatro Real, interviniendo en todas las óperas y montajes líricos donde se requieren voces blancas. Han participado en espectáculos tan memorables como Tosca, La bohème, Turandot o el aclamado Juana de Arco en la Hoguera, con Marion Cotillard.
  • Real Teatro de Retiro: El Real Junior, la programación infantil y juvenil del Teatro Real, tiene en este nuevo espacio su sede principal. Las agrupaciones educativas Joven Orquesta, Joven Camerata, Jóvenes Cantores y Pequeños Cantores toman parte de algunos de sus espectáculos, además de su ciclo ¡Todos al Real Teatro!, talleres de introducción a la música para toda la familia.
  • Fundación Canal: Desde 2002 los solistas de la Orquesta y Coro son protagonistas del exitoso Ciclo de Música de Cámara que organiza esta institución y que tiene una cita mensual con los melómanos. Conciertos íntimos y singulares en diferentes formatos y con un excelente trabajo de comisariado pedagógico que abarcan obras de grandes compositores como Beethoven, Schubert, Chaikovski o Rajmáninov, entre muchos otros, y de otros más desconocidos que el público puede disfrutar descubriendo.
  • Teatro  Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y Teatros de Canal: Las dos sedes del nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid albergan cada temporada importantes conciertos y espectáculos en los que participan todas las agrupaciones de la Fundación ORCAM como parte de la programación de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Además, también existen otras instituciones de primer orden que habitualmente reclaman la presencia de nuestras agrupaciones, como son: el Museo del Prado, la Fundación Juan March, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Orquesta y Coro Nacionales de España, Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza y festivales como el Festival de la Semana Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), los Veranos de la Villa, el Festival de Otoño, así como eventos públicos y privados, como la celebración del centenario de la Casa del Libro, el Día de la Música o actividades musicales para Metro de Madrid.

En esta temporada, nos hemos sumado igualmente a la celebración del XX aniversario del Auditorio de Tenerife, el Concierto de Navidad de la Sociedad de Conciertos de Alicante, el festival MusikaMúsica de Bilbao, el XXI Ciclo de Músicas Históricas de León (CNDM) y el Festival de Villaviciosa de Odón.

Para conocer todos los eventos y detalles te invitamos a consultar el calendario completo de la temporada 23/24.