Grupo de Percusión "A tu Ritmo" es un proyecto de formación musical, dentro del proyecto social “ACERCANDO”, un grupo de percusión, que nace con el objetivo de apoyar la participación social y cultural de personas con enfermedad mental grave. 

Un proyecto en el que la expresión artística se convierte en herramienta de normalización social, donde el arte es visto como un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas. Se busca favorecer la participación de este colectivo en el mundo artístico, así como crear un espacio de encuentro motivador y creativo. 

El grupo comenzó en el año 2013 trabajando el aspecto más primario, y a la vez más básico y contagioso: el ritmo. Se ha trabajado sobre instrumentos tradicionales (parches, pequeña percusión, láminas), pero también con instrumentos improvisados y el propio cuerpo, pasando a trabajar con el paso del tiempo con instrumentos de láminas, batería, piano aumentando la complejidad de la música, la coordinación y la concentración. 

A tu ritmo tiene como intención atender las demandas del entorno de la Salud Mental, ayudando en el desarrollo de procesos de rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental y la lucha contra el estigma que acompaña a esta población debido principalmente al desconocimiento, desinformación y basada en erróneas concepciones sociales muy arraigadas en la percepción colectiva. 

En este momento el grupo está formado por 13 integrantes bajo la dirección de Jorge González Blázquez y con el apoyo como profesor de Eleazar Higuera Barragán. 

OBJETIVOS 

  • Desarrollar las habilidades y competencias personales y sociales. 
  • Impulsar el ajuste e integración social de la persona con su entorno comunitario. 
  • Desarrollar las habilidades rítmicas, psicomotoras, de concentración y coordinación. 
  • Conectar el ámbito de la cultura con la salud mental. 

Los ensayos tienen lugar en la sede de la ORCAM todos los viernes de 16:00 h a 18:00 h.