El Grupo de Percusión “A tu Ritmo” de la Comunidad de Madrid es un proyecto estable de formación musical dentro del Proyecto Social de la Fundación ORCAM. Nace en 2013 con el objetivo de apoyar la participación social y cultural de personas con  enfermedad mental grave

En esta iniciativa la expresión artística se convierte en herramienta de normalización social y el arte se vuelve un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas. En la actualidad el grupo está formado por diez personas que ensayan semanalmente bajo la dirección de Jorge González con el apoyo como profesor de Eleazar Higuera

“A tu Ritmo” pretende atender a las demandas del entorno de la salud mental, ayudando en el desarrollo de procesos de rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental y luchando contra el estigma que acompaña a este segmento de la población.

Entre sus principales propósitos se encuentran crear un espacio común motivador y creativo, desarrollar las habilidades personales, rítmicas y psicomotoras de sus miembros, impulsar el ajuste y la integración social de los mismos con su entorno comunitario, así como lograr conectar el ámbito de la cultura con la salud mental.

Actualmente el Grupo de Percusión "A tu Ritmo" de la Comunidad de Madrid está formado por 10 personas con enfermedad mental grave

→ Requisitos para acceder al Grupo de Percusión "A tu Ritmo"

No existen las pruebas de acceso para formar parte del Coro Abierto de la Comunidad de Madrid. El perfil del integrante son personas con enfermedad mental grave (sin límite de edad) con intereses musicales y todo aquel que esté interesado/as puede ponerse en contacto con el Área Socioeducativa de la Fundación.

→ Funcionamiento del Grupo de Percusión "A tu Ritmo"

Los miembros del Grupo de Percusión "A tu Ritmo" realizan ensayos semanales cargo de la dirección artística, y ensayos generales para cada evento de su programación de temporada, que comprende diferentes conciertos.

Todas las actividades del Grupo de Percusión "A tu Ritmo" buscan cumplir con los objetivos pedagógicos marcados en el decreto de creación de la agrupación dentro del Proyecto Social de la Fundación ORCAM.

Percusión.

Concierto Navidad (CC. Paco Rabal).
• Participación en el Ciclo del Área Socioeducativa de la Fundación ORCAM en los Teatros del Canal.
Concierto de final de curso (CC. Carril del Conde).
• Participación en diferentes eventos de la Comunidad de Madrid.

• Jorge González (2013-actualidad).

Personas con enfermedad mental grave (sin límite de edad).

No hay proceso selectivo. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el Área Socioeducativa.

Estos son los intérpretes que forman parte del Grupo de Percusión "A tu Ritmo" 23/24.