La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, como institución de servicio público, está plenamente comprometida con la transparencia y pone a disposición de todos los usuarios la información técnica, contable y administrativa, que a su vez está disponible en la página web de la Intervención General de la Administración del Estado.

Información institucional

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid tiene el firme propósito de conservar y promover nuestro patrimonio musical clásico, haciéndolo crecer hacia la contemporaneidad y contribuyendo a que cada día sea más accesible, más diverso e inclusivo.

Desde la Fundación no queremos limitarnos, simplemente, a contar qué va a sonar en un concierto o a ayudar a entender el contexto compositivo de algunos autores.

Queremos que la música sea una puerta para comprendernos mejor a nosotros mismos, para desarrollar una conciencia crítica desde la escucha, y para pensar sobre nuestro legado cultural y nuestra responsabilidad con el presente y el futuro.

Por ello nuestro compromiso es ir más allá de las notas y, a través de un programa  diversificado en contenidos y actividades, acompañar al público en su encuentro y  relación con la música, proponiendo una reflexión abierta sobre qué escuchamos, qué nos aporta y cómo nos transforma como seres humanos y como sociedad en conjunto.

Nuestra visión es ser una referencia imprescindible en el panorama de  la música sinfónica y coral. Un proyecto que renueva su ambición cada temporada para, a través de su programación, tratar de seguir siendo una referencia imprescindible en el panorama de la música sinfónica y coral; con su labor formativa, continuar apostando y promoviendo la  formación de los músicos jóvenes; y con sus proyectos sociales, impulsar el compromiso de llevar la música a todos, como derecho fundamental y como herramienta pedagógica  y de integración.

La música es más que una combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía; es  más que una manifestación cultural y artística del ser humano; es más que un proceso  creativo estético y expresivo.

Hay veces que el poder de la música trasciende lo puramente artístico o cultural,  para convertirse en una herramienta de aprendizaje, en un instrumento de cohesión y normalización social, o en una forma de terapia emocional para mejorar la vida de  las personas.

Este enfoque holístico es el que aplicamos en nuestra visión fundacional, tratándonos  con la música de una manera global e integrada en todas nuestras formaciones,  proyectos educativos y proyectos sociales.

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid representa a toda la región manteniendo vigentes los siguientes principios:

• Excelencia
  • Servicio Público
  • Solidaridad
  • Diversidad
  • Valentía
  • Diálogo
  • Difusión del conocimiento musical y su contexto histórico
  • Internacionalización
  • Pensamiento creativo, vanguardista e innovador
  • Sostenibilidad y responsabilidad social
  • Transparencia

PRESIDENTA:
Marta Rivera de la Cruz
Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid

PATRONOS:
Carlos Daniel Martínez Rodríguez
Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Gonzalo Cabrera Martín
Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid

Elena Hernando Gonzalo
Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

Luis Fernando Martín Izquierdo
Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid

SECRETARIA:
Raquel Rivera Fernández
Directora Gerente Fundación ORCAM

Raquel Rivera Fernández
Directora Gerente

Funciones

La Directora Gerente es la responsable de la dirección ejecutiva y de la gestión operativa de la Fundación. Le corresponde, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Patronato, ejecutar el plan de actividades y gestionar el presupuesto, así como aquellas otras funciones que le sean encomendadas. Dirige, por delegación de éste, los servicios técnicos y administrativos de la Fundación, asistida por el personal directivo, administrativo, de gestión y auxiliar que requiera el buen funcionamiento de la Fundación.

Formación académica

Doctora en Derecho por la UNED.

Máster de investigación en Derecho de la Cultura. UNED-UC3M.
(Premio a la excelencia académica del Consejo Social de la UNED 2016)

Título de Profesor Superior de Violín.

Licenciada en Derecho por la UNED.

Certificado de Aptitud Pedagógica. (UCM).

Experiencia profesional

Gestión cultural, artística y académica:

2020 – Miembro del consejo asesor de la Orquesta Sinfónica Castilla y León (OSCyL).

2019 – Miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

2018 – Miembro del consejo editorial “La Cultivada”.

2017 – Miembro fundador y vocal de la junta directiva de la Corte Iberoamericana de Mediación y Arbitraje paras las Industrias Creativas (CIAMIC),

2017- 2018 – Coordinadora de la exposición “Auralidad y entorno” (Tabacalera Promoción del Arte), organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Gobierno de España) en colaboración con FASE. Madrid 2017.

2015- 2016 – Comisaria de la exposición “Emerging environments. Tabacalera”. (Tabacalera Promoción del Arte), organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Gobierno de España) en colaboración con FASE. Madrid 2015- 2016.

2013 – Secretaria de redacción de la revista “Cuadernos de Derecho de la Cultura”, de la UC3M.

2013- 2018 – Coordinadora del Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura.

2010-2018 – Directora y fundadora del festival de arte sonoro hispano-alemán FASE (2010-2018).

2010 – Coordinadora musical de la sección “Valente ou a erótica do baleiro”, dentro del ciclo Galicia, ceo das Letras, de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

2010 – Directora artística del Festival de Lírica Joven Hispano-alemana BRÜCKE

2010 – Directora artística del evento conmemorativo Albeniz

2009 – Coordinadora del Congreso conmemorativo «Valente. Memoria Sonora».

Docencia:

2013 a la actualidad – Profesora tutora de la UNED Senior Madrid

Desde octubre 2010 (en excedencia) – Profesora de violín por oposición en la Musikschule Berlin (Reinickendorf). Escuela pública de Música de Berlín. Dedicación 2011 – Profesora XXI Escuela Internacional de Música Presjovem (Córdoba).

2006-2007. Profesora por oposición en el Conservatorio Profesional de Música (Santiago de Compostela).

2004-2006 – Profesora Escuela Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Artista:

Año 2003 – Miembro fundador del Dúo Rivera con la pianista María Luz Rivera.

Consultar CV completo

Información legal y administrativa

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto el fomento e impulso de la música, a través de la actuación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y cualquier otra formación musical que se promueva en el seno de la Fundación.

Los fines de la Fundación son:

• Difundir la música a través de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y cualquier otra formación musical que se constituya en el seno de la Fundación.
  • Potenciar el prestigio y buen nombre de la Comunidad de Madrid en su labor musical.
  • Difundir la obra de los diversos compositores, poniendo especial interés en el fomento de la actividad de los nuevos valores musicales.
  • La difusión del patrimonio musical de la Comunidad de Madrid.
  • Enriquecer el patrimonio fonográfico de la Comunidad de Madrid.
  • La formación y educación musical en especial entre los niños, jóvenes y colectivos en especial vulnerabilidad.
  • La promoción social de colectivos vulnerables a través de la música.
  • Promover y co-ayudar al servicio público cultural de excelencia.
  • Cualesquiera otros fines no mencionados y que cooperen a la consecución del objeto fundacional.

Información económica