La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) es una institución de servicio público y una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto el fomento e impulso de la música. Su gobernabilidad depende de su patronato, que está conformado por:

PRESIDENTE
Mariano de Paco SerranoConsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid
VICEPRESIDENTE
Carlos Daniel Martínez RodríguezViceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid
VOCALES
Gonzalo Cabrera MartínDirector General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid
Bartolomé González JiménezDirector General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid
Luis Fernando Martín IzquierdoDirector General de Turismo y Hosterlería de la Comunidad de Madrid
SECRETARIA
Elena Roncal DuoDirectora de Sostenibilidad y Cumplimiento Normativo de la Fundación ORCAM

Asimismo, la Fundación ORCAM está plenamente comprometida con la transparencia y pone a disposición de todos los ciudadanos la información técnica, contable y administrativa, que a su vez está disponible en la página web de la Intervención General de la Administración del Estado:

Información institucional

Interpretamos, enseñamos y defendemos la música para inspirar y unir a nuestra comunidad.

Promovemos la comprensión, la protección y el disfrute de la música clásica y contemporánea, en especial del patrimonio musical español.

Creemos en la cultura y en la música como derechos inalienables y por ello defendemos la participación en la vida cultural como un servicio público accesible para todos.

Queremos ser una institución musical atrevida, innovadora e inclusiva para Madrid y para el mundo.

Queremos hacer de la música un medio de transformación personal y social para poder alcanzar una vida plena, digna y feliz, por ello impulsamos una educación musical a través de la experiencia y la integración social a través de la música.

Queremos crear red y comunidad en torno a la música, y pondremos énfasis en llegar a un público joven, especialmente estudiantes y familias jóvenes.

Elegimos poner el foco en nuestro entorno más cercano (Distrito de Hortaleza, ciudad de Madrid y Comunidad de Madrid), pero nuestro alcance no se limita a nuestra ubicación geográfica llegando a audiencias y comunidades a nivel nacional e internacional, también a través de las nuevas tecnologías.

Nos comprometemos a trabajar bajo un modelo de sostenibilidad, ejemplaridad y creatividad, que nos permita atraer y hacer uso de los recursos de una manera eficaz, eficiente e innovadora, siendo la detección, desarrollo y retención del talento uno de nuestros pilares básicos.

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid representa a toda la región manteniendo vigentes los siguientes principios:

  • Excelencia
  • Solidaridad
  • Diversidad
  • Valentía
  • Diálogo

Información legal y administrativa

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto el fomento e impulso de la música, a través de la actuación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y cualquier otra formación musical que se promueva en el seno de la Fundación.

Los fines de la Fundación son:

  • Difundir la música a través de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y cualquier otra formación musical que se constituya en el seno de la Fundación.
  • Potenciar el prestigio y buen nombre de la Comunidad de Madrid en su labor musical.
  • Difundir la obra de los diversos compositores, poniendo especial interés en el fomento de la actividad de los nuevos valores musicales.
  • La difusión del patrimonio musical de la Comunidad de Madrid.
  • Enriquecer el patrimonio fonográfico de la Comunidad de Madrid.
  • La formación y educación musical en especial entre los niños, jóvenes y colectivos en especial vulnerabilidad.
  • La promoción social de colectivos vulnerables a través de la música.
  • Promover y co-ayudar al servicio público cultural de excelencia.
  • Cualesquiera otros fines no mencionados y que cooperen a la consecución del objeto fundacional.