Marzena Diakun

Directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

.
.

Foto de Marzena Diakun directora artística y titular ORCAM

.

.
:v

.

Marzena Diakun (Koszalin, Polonia, 1981) es, desde septiembre de 2021, directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). En 2005 finaliza con distinciones sus estudios de dirección bajo las órdenes de Mieczysław Gawronski en la Academia de Música Karol Lipiński de Wrocław, que completa con un posgrado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, con Uroš Lajovic, en 2006 y un doctorado en Artes Musicales por la Academia de Música de Cracovia en 2010. Entre sus mentores constan nombres como Howard Griffiths, Colin Metters, Kurt Masur, Andrey Boreyko y Pierre Boulez.

En 2015 recibe la beca de dirección orquestal otorgada por la Orquesta Sinfónica de Boston y la beca Taki Concordia de Marin Alsop, alcanzando la fama internacional en París tras varios conciertos ofrecidos con la Orchestre Philharmonique de Radio France, agrupación con la que continúa colaborando regularmente. Diakun es además una comprometida promotora de la música contemporánea. En 2016 estuvo a cargo del estreno de la ópera Carretera perdida, de Olga Neuwirth, y también ha grabado Heroínas polacas, dedicada a compositoras polacas, con el sello PWM, y la 10ª Sinfonía de Pierre Henry, registrada con la discográfica ALPHA.

Entre sus galardones se incluyen el segundo premio en la 59º edición del prestigioso Certamen Primaveral de Directores de Praga, la Batuta de Plata en la 9º edición del Certamen Internacional Fitelberg para Directores de Polonia (2012), el “Pasaporte Polityka”, Premio a la Mejor Artista de Música Clásica (2016), y la nominación al Premio a la Mejor Innovación Clásica (2019).

Sus compromisos la llevarán a colaborar durante temporada 22/23 con la Orchestra de la Suisse Romande de Ginebra, la BBC National Orchestra and Chorus of Wales, las orquestas nacionales de Metz y Bordeaux, l’Orchestre Pasdeloup de Francia, la Nordwestdeutsche Philharmonie de Herford y las filarmónicas de Bremen y Stuttgart en Alemania.

Actualmente es también profesora titular en la Academia de Música Karol Lipiński de Wrocław, donde imparte clase de dirección desde 2013.

.