Descripción del proyecto

Marzena Diakun

Directora Artística y Titular ORCAM
Foto de Marzena Diakun directora artística y titular ORCAM

Directora artística y titular de la ORCAM desde septiembre de 2021

BIOGRAFÍA

Marzena Diakun fue aclamada internacionalmente en París durante la temporada 2015/16 después de varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Entre sus premios y galardones se incluyen el segundo puesto en el prestigioso 59º Concurso Primavera de Praga para Directores de Orquesta en la República Checa y en el 9º Concurso Internacional Fitelberg para Directores en Polonia (2012), recibió el “Pasaporte Polityka”, premio al mejor artista de música clásica, de 2016 y fue nominada para el Premio a la Mejor Innovación Clásica de 2019. Con la nueva temporada 2020/21 se convierte en la primera directora invitada de la Orquesta de Cámara de París.

Diakun también fue finalista del 4º Concurso Internacional de Dirección Lutosławski (2006) y semifinalista tanto en el Concurso de Directores de Orquesta Donatella Flick de Londres como en el Concurso de Cadaqués en Barcelona (2008).

Recientes compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta de la Suiza Francófona, la Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca en Katowice, la Filarmónica Nacional de Varsovia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Filarmónica de Jena, la Filarmónica Estatal Alemana de Renania-Palatinado, la Ópera de Göteborg, la Orquesta Filarmónica Estatal Renana, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana, la Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, la Orquesta Sinfónica de Estambul, la Orquesta de Cámara de Lausanne.

Ha colaborado con solitas de la talla de Martin Grubinger, Peter Jablonski, Andreas Staier, Ewa Kupiec, violonchelistas como Truls Mørk y Daniel Müller-Schott, cantantes como Camilla Nylund, Klaus Florian Vogt, Catherine Wyn-Rogers, Nathalie Stutzmann, Sabine Devieilhe y Jean-François Lapointe, violinistas como Linus Roth, Michael Guttman y Alena Baeva.

Diakun es una gran defensora de la música contemporánea y ha estrenado numerosas obras con Smash Ensemble (España) y Berg Orchestra (República Checa). En 2016, realizó el estreno polaco de la ópera Lost Highway de Olga Neuwirth en el marco del festival New Horizons en Wroclaw. Trabaja con agrupaciones como Ensemble Intercontemporain o Asko-Schönberg, con sede en Ámsterdam.

Diakun terminó con la más alta distinción sus estudios de dirección bajo las órdenes de Mieczysław Gawronski en la Academia de Música Karol Lipinski en Wroclaw, completando sus estudios de posgrado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Uros Lajovic. Recibió la máxima distinción del Ministerio de Arte polaco en el año 2005. Sus mentores fueron los directores internacionales Howard Griffiths y Colin Metters en Zúrich (2003), Kurt Masur en Wroclaw (2004), Andrey Boreyko en Berna y Pierre Boulez en el Festival de Luzerna (2011), entre otros.

En 2015, Diakun recibió una beca de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Música de Tanglewood, y ganó la beca Taki Concordia de Marin Alsop. También recibió el premio “Kreatywni Wrocławia” y fue nominada al “Premio de la Música de Wrocław” en 2015. En 2013 fue “Artista del Año” y obtuvo el premio “Koszalin Eagle” del Presidente de Koszalin.

En 2010, Diakun terminó su doctorado en Artes Musicales en la Academia de Música de Cracovia. Actualmente es profesora titular en la Academia de Música Karol Lipinski de Wroclaw, donde imparte su propia clase de dirección desde 2013.