Rubén Gimeno

Director artístico Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
“Me siento muy afortunado de compartir con jóvenes músicos una etapa de sus vidas que en muchos casos determinaran su camino”
BIOGRAFÍA


Rubén Gimeno (Valencia, 1972) ocupa el puesto de director artístico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) desde 2019, título que compagina con el de director de la Joven Orquesta de Euskadi. Formado en violín, sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, con el que obtuvo el Máster en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo formación de figuras como Alan Gilbert y Essa Pekka Salonen, hasta obtener el Diploma Superior en Dirección de Orquesta. 

En su trayectoria ha desempeñado la función de director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés (2009-2016), además de haber ejercido como director artístico de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labor que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Como director invitado ha colaborado con un gran número de orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Valencia y la Orquesta de Barcelona, entre otras.

Fuera de nuestras fronteras ha dirigido a la Norrkoping Symphony Orchestra, la Gavle Symphony Orchestra, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta del MMCK (Japón), la SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, en colaboraciones con solistas de la talla de Lang Lang, Violeta Urmana, Steven Isserlis y Dmitri Sitkovetsky, Fazil Say, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, Maria Bayo y Michel Camilo. 

Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo Marina, La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Ha dirigido Cádiz, de Federico Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, ha desarrollado una intensa colaboración dentro del ciclo Ópera en Cataluña al dirigir los Cuentos de Hoffmann, L’elisir d’amore, Nabucco, La bohème, Madama Butterfly y Goyescas, entre otras piezas clásicas. 

Desde febrero de 2022 es también director de la Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma.

“Lo que más me satisface es ver el crecimiento de los integrantes de la JORCAM y saber que van afrontando y superando nuevos retos, esperando que hayamos sabido y podido inculcarles el respeto y el amor por la música”