Rubén Gimeno

Director artístico JORCAM (2019-2023)
BIOGRAFÍA


Rubén Gimeno (Valencia, 1972) ocupó entre 2019 y 2023 el puesto de director artístico de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), título que compaginó con el de director de la Joven Orquesta de Euskadi. Formado en la especialidad de violín, sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, con el que obtuvo el Máster en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Posteriormente estudia en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo formación de figuras como Alan Gilbert y Essa Pekka Salonen, hasta obtener el Diploma Superior en Dirección de Orquesta

En su trayectoria ha desempeñado la función de director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés (2009-2016), además de haber ejercido como director artístico de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labor que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Como director invitado ha colaborado con un gran número de orquestas españolas, como la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Nacional de España (OCNE), la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Barcelona  y Nacional de Cataluña (OBC), entre otras.

Fuera de nuestras fronteras ha dirigido a la Norrkoping Symphony Orchestra, la Gavle Symphony Orchestra, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta del MMCK (Japón), la SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, en colaboraciones con solistas de la talla de Lang Lang, Violeta Urmana, Steven Isserlis y Dmitri Sitkovetsky, Fazil Say, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, Maria Bayo y Michel Camilo. 

Su actividad en el campo de la lírica le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo Marina, La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Ha dirigido Cádiz, de Federico Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, y La del Soto del Parral, en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, ha desarrollado una intensa colaboración dentro del ciclo Ópera en Cataluña al dirigir los Cuentos de Hoffmann, L’elisir d’amore, Nabucco, La bohème y Madama Butterfly, entre otras piezas clásicas. Entre  2022 y 2023 también fue director de la Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma.