La Academia Orquestal de la Fundación ORCAM – Ruesma es un programa pedagógico de primera inserción laboral para jóvenes músicos que cuenta con el mecenazgo de Ruesma. Se trata de un proyecto pionero en España que surge de la inquietud y la necesidad de acompañar a los jóvenes instrumentistas que terminan sus estudios oficiales en los retos que deberán afrontar los profesionales del siglo XXI.

Esta iniciativa está dirigida a músicos de hasta 30 años que se encuentran en el umbral del profesionalismo, ofreciéndoles la oportunidad de incorporarse a una orquesta profesional, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, durante seis meses mediante un contrato en prácticas dotado de remuneración salarial y acompañados del director de la Academia, Rubén Gimeno -director a su vez de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid-, así como de los tutores-solistas de cada instrumento en la ORCAM.

Cada academista podrá sacar el máximo partido a la experiencia de compartir como un miembro más el trabajo y la responsabilidad de formar parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la atención exhaustiva y la supervisión continuada de su tutor-solista, que pondrá a su alcance todos los medios y herramientas para que su participación en la Academia Orquestal sea un éxito personal y profesional.

El programa consta de las siguientes actividades:

• Participación en entre tres y cinco programas sinfónicos en la temporada ORCAM.
  • Participación en mínimo una producción escénica en la ORCAM.
  • Participación en dos conciertos de cámara en la temporada.
  • Preparación específica con la sección antes de cada colaboración.
  • Una clase individual al mes durante toda la temporada.
  • Tutorización por parte de los solistas de la ORCAM.
  • Tres simulacros de audición de orquesta.
  •  Talleres formativos periódicos sobre aspectos transversales en el ejercicio del músico profesional, como el coaching profesional o la comunicación.

Con el mecenazgo de: