Antonio Navarro

Director Joven Camerata de la JORCAM
“Cada momento en la música no vuelve y eso lo hace mágico, especial”
BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid en 1989, Antonio Navarro comienza sus estudios musicales a los ocho años en la Escuela  Municipal de Morata de Tajuña en la especialidad de violín. Continúa su formación en el Conservatorio Profesional Monserrat Caballé, en Arganda del Rey, de la mano de Levon Melikyan, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza, formándose con la violinista Lina Tur Bonet.

Ha recibido clases de maestros de la talla de Nicolás Chumachenco, Massimo Quarta,  Friedemann Breuninger, Mari Tampere-Bezrodny, Manuel Guillén, Cuarteto Quiroga, Cuarteto  Leonor, Kennedy Moretti, Sergio Castro, Delphine Caserta y Bruno Vidal, entre otros. En su labor pedagógica se forma con el profesor Sergio Castro en los métodos Suzuki y Pierre Rolland. Y en el campo de la dirección se introduce guiado por el maestro Miguel Romea Chicote.

Actualmente es director titular de las Jóvenes Camaretas Pizzicato y Col Legno, dentro de la Joven Camerata de la JORCAM, desempeñando dicha labor desde 2019 y creando la Camerata Pizzicato en 2021. Anteriormente,  desde 2015, fue director asistente de las Camaretas Infantiles BBVA-ORCAM; y desde 2017 es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Ritornello, realizando programas variados, desde conciertos de Valses y Polkas, a ballets o galas líricas, pasando por conciertos de música de cine.

Además fue miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) entre los años 2010 y 2015, desempeñando el papel de concertino en varios proyectos y participando en programas como La historia del soldado, El retablo de Maese Pedro, Bastian y Bastiana y Brundibár. Desde 2016 colabora también habitualmente como violín tutti con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y entre 2016 y 2018 ocupó el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Ávila.

Paralelamente, de 2015 a 2019, ejerció de profesor de violín en el proyecto La música del Reciclaje, promovido por Ecoembes e impartiendo también clases de piano y lenguaje musical en las escuelas municipales de  las localidades de Perales de Tajuña y Carabaña.

Entre las salas donde ha tocado o dirigido se encuentran el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real, los Teatros de Canal, el Royal Opera House de Muscat y el Auditorio de Zaragoza, así como en ciudades como París o Lisboa.