La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid surge como otra de las iniciativas fundamentales de la fundación con el propósito de contribuir a la formación profesional de músicos jóvenes a través de distintas agrupaciones como la Joven Orquesta, la Camerata Infantil y los Pequeños y Jóvenes Cantores, pues siempre es un reto para cualquier asociación musical profesional pensar en su continuidad y su legado. Es decir, los futuros profesionales. El propósito de la JORCAM es impulsar el aprendizaje a través del conocimiento y la práctica interpretativa del mayor número de estilos, lenguajes y géneros mediante la experiencia en agrupaciones de cámara, el acercamiento a los escolares a través de los conciertos didácticos y la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical y la ópera. Además la JORCAM busca promover y apoyar a sus miembros a través de concursos internos de solistas, clases magistrales o líneas de becas y ayudas para la ampliación y perfeccionamiento de estudios. Así que los protagonistas son los jóvenes músicos. Para ayudar a su formación, han pasado por la JORCAM destacados directores como José Ramón Encinar, Jordi Bernàcer, Jaime Martín, Roberto Rizzi Brignoli, Xavier Puig, Miguel Romea, Miguel Roa, Manuel Coves, Alejandro Posada, Carlos Cuesta, Jordi Francés, Víctor Pablo Pérez, etc.

Y he aquí algunos de los hitos. Desde su incorporación a la Fundación en 2009, la JORCAM ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Auditorio de Zaragoza, Teatro Auditorio de Soria, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de El Escorial y demás teatros de la Red de la Comunidad de Madrid. Ha participado en conciertos e intercambios en Francia (Théâtre du Châtelet), El Salvador (Auditorio de la FEPADE), Rusia (Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditorios de Nimzay Nóvgorod, Cheboksary y Kazán), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara) y Vietnam (Opera House de Hanoi). También ha participado en festivales fundamentales nivel nacional e internacional por todas las latitudes del globo (es que no somos terraplanistas).

Desde la temporada 2009/10, la JORCAM organiza un ciclo de conciertos patrocinado por Ibercaja en los Teatros del Canal que tiene como objetivo acercar la música a todas las personas, especialmente a las familias y a los niños. Hay algo, además, que marca su biografía: el claro compromiso social. Además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, la JORCAM extiende sus objetivos a proyectos que incorporan la música como vehículo de inclusión. En esta línea ha iniciado el proyecto social “Acercando” , en colaboración los Teatros del Canal, estructurado en dos agrupaciones: percusión y coro.

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid se crea en 2009 y tiene sus raíces en la antigua Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, formación que ha contribuido durante 18 años al desarrollo de jóvenes músicos en Madrid. Desde su creación, JORCAM ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Auditorio de Zaragoza, Teatro Auditorio de Soria, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de El Escorial, Teatro Principal de Figueres, y en varios teatros de la Red que posee la Comunidad de Madrid.

Ha participado en conciertos en Francia (Théâtre du Châtelet), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara), Italia (Festival Mahler de Dobiacco, Festival de Jóvenes Orquestas organizado por la Fundación William Walton en Ischia), así como en intercambios con otras orquestas y entidades formativas como la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (2010 y 2015) y conciertos y talleres conjuntos en el Auditorio de la FEPADE,  en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. También ha realizado conciertos en la Sala Rachmaninov de Moscú y en los Auditorios de Nimzry Novgorod, Cheboksary y Kazán, con la Academia Nacional de Música de Vietnam y en la Opera House de Hanoi.

También ha participado en importantes Festivales en España y México, así como el Festival Internacional de Peralada, el Festival de Arte Sacro de Madrid, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, el Festival Internacional de Guanajuato (México), la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, y en la producción Viva Madrid , en la Royal Opera House de Muscat, Omán.

Por el podio de dirección de la JORCAM han pasado importantes directores como: José Ramón Encinar, Víctor Pablo Pérez, Jordi Bernàcer, Jaime Martín, Roberto Rizzi Brignoli, Pablo González, Xavier Puig, Miguel Romea, Miguel Roa, Manuel Coves, Alejandro Posada, Carlos Cuesta, Jordi Francés Sanjuán, David Ethéve, Santiago Serrate, Pablo Mielgo, Andrés Salado, Sergio Alapont, José María Moreno, Anatoli Levin (catedrático de dirección del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), etc.

Actualmente, la Joven Orquesta cuenta con una bolsa de 205 instrumentistas.

Requisitos para acceder a la Joven Orquesta

Las pruebas de acceso se convocan cada dos años, aunque durante este periodo se pueden convocar pruebas extraordinarias según las necesidades instrumentales de la formación. La edad máxima para entrar a formar parte de la orquesta son los 24, pudiendo permanecer hasta los 26 años. Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

Funcionamiento de la Joven Orquesta

La orquesta programa 5 o 6 encuentros sinfónicos o de cámara al año, con diferentes programas y directores. Las actividades de la Joven Orquesta están siempre precedidas por clases a cargo de profesores especialistas, ensayos seccionales y generales, y otras actividades formativas que se desarrollan en los encuentros y que buscan cumplir con los objetivos marcados en el decreto de creación de esta joven agrupación.

Colaboración con centros superiores de música