La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2009 con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Es heredera de la antigua Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, formación que ha contribuido durante 18 años a la formación de los músicos madrileños jóvenes. 

Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales y para la inserción laboral en el mundo de la música. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio orquestal, la experiencia en agrupaciones de cámara, el acercamiento a los escolares a través de los conciertos didácticos y la participación en proyectos artísticos integrales (danza, teatro musical y ópera, principalmente).

Permite a los jóvenes músicos aprender de expertos del más alto nivel mientras les prepara para la inserción laboral y el acceso a agrupaciones profesionales

Su debut oficial fue en los Teatros del Canal con la gala Una noche en el Canal, dirigida por Albert Boadella, y desde su creación ha ofrecido conciertos en los escenarios más importantes de España, colaborando desde 2014 con el proyecto pedagógico del Teatro Real. También ha llevado su música a Francia (Théâtre du Châtelet), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara), Rusia (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), así como participado en intercambios con otras orquestas como la  Academia Nacional de Música de Vietnam

Ha actuado en eventos como el Festival Internacional de Peralada, el Festival de Arte Sacro de Madrid (FIAS), el Festival Internacional de Guanajuato (México), la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, el Festival Mahler de Dobbiaco (Italia), así como en la producción Viva Madrid en la Royal Opera House de Muscat (Omán). 

Entre 2019 y 2023 la JORCAM ha estado dirigida por Rubén Gimeno, habiendo pasado por su podio maestros ilustres como Jaime Martín, José Ramón Encinar, Víctor Pablo Pérez, Jordi Bernàcer, Jaume Santonja, Miguel Romea, Manuel Coves, Jordi Francés, David Ethéve y Andrés Salado, entre muchos otros.

Actualmente la Joven Orquesta cuenta con una bolsa de 255 instrumentistas que son convocados por evento

→ Requisitos para acceder a la Joven Orquesta

Las pruebas de acceso a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid se convocan cada dos años, aunque durante este periodo se pueden convocar pruebas extraordinarias según las necesidades instrumentales de la formación.

Las bases oficiales se publican previamente en nuestra página de Audiciones, a la que puede permanecer atento/a en caso de estar interesado/a.

La edad mínima de ingreso son 16 años y la máxima 24 años, pudiendo permanecer en el la orquesta hasta los 26.

Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

→ Funcionamiento de la Joven Orquesta

Una vez admitidos/as, los miembros de la Joven Orquesta participan en varios encuentros sinfónicos o de cámara al año, con diferentes programas y directores.

Las actividades de la Joven Orquesta están siempre precedidas por clases a cargo de profesores especializados, ensayos seccionales y generales, y otras actividades formativas que se desarrollan en los encuentros.

Todas las acciones buscan cumplir con los objetivos pedagógicos y de excelencia marcados en el decreto de creación de la joven agrupación en la Fundación ORCAM.

255 (titulares y reservas).

Cuerda: violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano.
Viento-madera: flauta, oboe, clarinete y fagot.
Viento-metal: trompa, trompeta, trombón, trombón bajo y tuba.
Percusión: timbal y percusión.
Cuerda pulsada: arpa.

Participación en el Ciclo Sinfónico-Coral de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música.
• Participación en el ciclo El Real Junior del Teatro Real.
• Participación en el Ciclo JORCAM en Teatros del Canal.
• Participación en el Festival Clásicos en Verano.
Encuentros anuales con directores invitados.
• Diferentes giras y festivales nacionales e internacionales.
• Diferentes eventos de la Comunidad de Madrid.

Rubén Gimeno (2019-2023).
(anteriormente y a partir de esa fecha cuenta con directores invitados).

Estudiantes de conservatorio de entre 16 y 26 años (edad máxima de postulación: hasta los 24 años).

• Las pruebas de acceso son bianuales y se realizan en el mes septiembre.
• Las bases oficiales con todos los detalles de cada nueva convocatoria se publican previamente en el apartado de Audiciones.

Estos son los músicos que forman parte de la Joven Orquesta 23/25.