Anne-Marie North

Directora Joven Camerata de la JORCAM
“Es un privilegio poder transmitir mi pasión por la música y el repertorio orquestal a los jóvenes. El entusiasmo, la espontaneidad, la energía y la avidez de aprendizaje que demuestran los alumnos es para mi una constante fuente de inspiración y motivación para abordar nuevos proyectos”
BIOGRAFÍA

Nacida en el seno de una familia musical, Anne-Marie North (Lille, Francia, 1973) adquiere su educación en el conservatorio de su ciudad natal, obteniendo el primer premio en la especialidad de violín y música de cámara en 1990.

En 1996 es galardonada con el K.M. (High Diploma) de la Musikhochschule de Rotterdam, junto al maestro Jean-Jacques Kantorow, formándose además durante el mismo año como directora de orquesta al lado de la maestra Catherine Larsen-Macguire. A lo largo de su trayectoria ha recibido la tutela de directores y músicos como: Regis Pasquier, Pierre Amoyal, Phillipe Hirshorn, Joseph Silverstein, Yvri Gitlis, Muricio Fuchs, el Cuarteto Enesco, Trio Wanderer o el Cuarteto Melos, entre otros.

Desde 1999 ocupa el puesto de concertino de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), fecha desde la cual comienza también a desarrollar su actividad como solista y concertino invitado, donde cabe destacar su colaboración habitual con la Orquesta de la Suisse Romande.

En paralelo, North ha desarrollado una intensa labor pedagógica, impartiendo clases de violín y música de cámara en diferentes conservatorios superiores, en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en el Curso Internacional de Música “Pirineos Classic”. En 2015 se incorpora a la Joven Camerata de la JORCAM, primero como profesora y directora asistente y, más tarde, a partir de 2018, como directora, interviniendo en diferentes conciertos en el Auditorio Nacional de Música  y en los Teatros del Canal.

Al margen de su recorrido en la Fundación ORCAM, North, es una apasionada de la música de cámara. Desde 2004 participa como primer violín en el Cuarteto Bretón, con el que desarrolla una intensa actividad concertística actuando en diferentes escenarios y festivales españoles y europeos, llegando a ser invitados a tocar con los Stradivarius Palatinos de la Capilla Real, en el Palacio Real de Madrid

Entre sus numerosas grabaciones, el Cuarteto Bretón ha registrado piezas como los tres Cuartetos de cuerda de Rodolfo Halffter y los Cuartetos de J. Guridi y Tomás Bretón para el sello Naxos. En los últimos años han sido igualmente galardonados con el premio Melómano de Oro (2018), otorgado por la prestigiosa revista del mismo nombre, a causa de su grabación de obras de Antón Garcia Abril, así como con el Premio Nacional Cultura Viva (2019).

“Es muy enriquecedor ver avanzar a los alumnos desde muy pequeños, seguir sus progresos y contribuir de alguna forma a su educación musical durante sus distintas etapas hasta convertirse en una persona adulta. A menudo tienen además la oportunidad de colaborar con la ORCAM, ¡me llena de ilusión compartir atril con ellos!”