Diego Neira

Tenor
Miembro desde 2022

EN PRIMERA PERSONA

Una curiosidad: Antes de un concierto, necesito beber agua en grandes cantidades y vocalizar mucho

Obra favorita para interpretar: “Cualquier motete de J. S. Bach, Vespro della beata Vergine de C. Monteverdi y Ein deutsches Requiem de J. Brahms

Obra favorita para escuchar: Dixit Dominus de Händel, Requiem de W. A. Mozart y Misa en si menor de J. S. Bach

Un placer musical nada "culpable": “La música dance y las bandas sonoras de Disney”

Una afición extramusical: "La danza y el deporte en general”

Supone una enorme satisfacción formar parte de un coro del que oí hablar al empezar mis estudios. Recuerdo escucharlo en las temporadas de las orquestas gallegas y tengo todavía presente la emoción del primer día que canté yo en él

A Diego recordar el chapuzón en Omán en diciembre durante la gira del espectáculo Viva Madrid, le saca una sonrisa. Y es que para él cantar en el Coro de la Comunidad de Madrid es más que una ocupación: se trata de trabajar en un ambiente de ilusión y realización profesional rodeado de compañeros y compañeras.

Nacido en Vedra (A Coruña), Diego se aficionó a la música con 10 años, gracias al coro de su parroquia. Ya con 23 años comenzó a estudiar Canto, titulación que obtuvo en 2014 en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con el profesor Antón de Santiago, aunque ha recibido clases de maestros como Alberto Zedda, Francisco Ortiz, Martin Wölfel, Owen Rees, Peter Phillips, Andreas Scholl y repertoristas como Markus Fohr, Viviana Ciavorella, Julio Alexis Muñoz y Mark Markham

Son de destacar sus papeles como solista en obras del Renacimiento y el Barroco, como Jephte de G. Carissimi, Vespro della beata Vergine de C. Monteverdi, Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude y el Mesías de C. F. Händel, entre otros. Es así mismo integrante del grupo vocal Victoria Cantus (dirigido por Carlos José Martínez Fernández), de Gradualia (con dirección de Simón Andueza), de Vox Stellae (con el maestro Luis Martínez) y de la Capilla musical de la Catedral de Santiago de Compostela (bajo la dirección de Miro Moreira). 

Ha cantado en el Teatro Afundación (Teatro García Barbón) de Vigo, en el Palacio de la Ópera de A Coruña (en el papel de Abdalo en la Ermione de G. Rossini dirigida por Alberto Zedda, 2015), en el Teatro Monumental de Madrid (Fantasía coral de L. van Beethoven dirigido por Jae-Sik Lim, 2015), en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela (Petitte Messe Solemnelle de Rossini, 2017) y en el Teatro municipal de Burgos (Misa en sol de F. Schubert con la Joven Orquesta de Burgos, 2019), en el Auditorio Nacional de España (en el papel Jaquino de la ópera de L. van Beethoven Fidelio dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, 2018). Como solista destaca su participación en la Misa en re mayor de A. L. Dvořák (dirigida por Javier Corcuera) y en el Requiem de W. A. Mozart (gira de la Orquesta Vigo 430), obra esta última también interpretada en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia con la Federación de Coros de la Región de Murcia y con la Sociedad Händel y Haydn de Madrid (2019).

En 2015 fue elegido para el recital de “As novas voces galegas”, organizada por la asociación Amigos de la Ópera de A Coruña y en el 2021 actuó en el Auditorio de Zaragoza (como Remendado en la ópera Carmen de G. Bizet dirigida por Kynan Johns) y en la gira de la ópera María Soliña compuesta por Nacho Mañá

Colabora con asiduidad con la Real Filharmonía de Galicia, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la Orquesta y el Coro del Liceu de Barcelona y con el Coro de Radio Televisión Española.  Entre diciembre de 2018 y hasta noviembre del 2020 fue cantante interino del Coro Nacional de España y desde el 2022 forma parte de la plantilla estable del Coro de la Comunidad de Madrid.

EL PÚBLICO PIDE UN BIS

Tengo un recuerdo muy especial del vestuario de la ópera La italiana en Argel de G. Rossini que hicimos en el Auditorio de San Lorenzo de Escorial en 2018. Estaba lleno de color y alegría: me encantó