María Jesús Prieto

Soprano (jefa de cuerda)
Miembro desde 1995

EN PRIMERA PERSONA

Una curiosidad: Cantar para públicos de otras culturas (México, China, en Japón…) y ver que les conmueve nuestra música es lo que más aprecio”

Obra favorita para interpretar: La Johannespassion de J. S. Bach, los madrigales de C. Monteverdi y el War Requiem de B. Britten

Obra favorita para escuchar: Dido and Aeneas de H. Purcell”

Un placer musical nada “culpable”: “’Al cantar a Manuel’, un disco de Mayte Martín”

Una afición extramusical: “Tengo un talento oculto para la jardinería”

“En lo vocacional no hay razones, simplemente sucede. Y mi vocación es la música”

Para María Jesús, cantar en el Coro de la Comunidad de Madrid es “un proyecto profesional cumplido”. Nacida en Madrid, donde inició sus estudios musicales titulándose profesionalmente en guitarra, se trasladó a Barcelona para estudiar  en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, finalizando estudios superiores de Canto con las máximas calificaciones. Su formación se completó con cursos de ópera y lied con Paul von Schilawsky y Miguel Zanetti, así como con la diplomatura en Música barroca y rococó en el Centre d’Etudes et de la Practique de la Musique Ancienne (CEPMA), en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse. Realizó así mismo su formación en pedagogía musical en el Instituto Orff de Salzsburgo (Austria)

Su repertorio abarca desde la música del renacimiento hasta la contemporánea. Ha participado como solista en festivales como el Festival de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Vía Magna, recitales de la Temporada barroca del Conde Duque de Madrid, el Museo del Prado, el Festival de Otoño de Madrid, Jaén y Barcelona, Museo de San Isidro de Madrid, la Sociedad de Conciertos de Salamanca, el Festival Internacional de Música de Cadaqués, el Festival Internacional de Música “Castell de Peralada”, además de las temporadas del Palau de la Música Catalana y el Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Colabora habitualmente con grupos de música barroca como Capilla Real de Madrid, Chants de la Garonne, Regina Iberica y el ensemble Commentor Vocis. Con el grupo Regina Iberica y dentro de la programación musical del Instituto Cervantes han llevado el repertorio barroco español a Bruselas, Varsovia, Gdansk, Roma, Milán, Bergen, Cartago y Würzburg. 

Ha sido dirigida por maestros como Jordi Casas, Ignacio Yepes, Óscar Gersehnsonn, José Ramón Encinar, Miguel Roa, Miguel Ángel Gómez Martínez, Josep Pons y Víctor Pablo Pérez y ha grabado como solista para los sellos Verso, Naxos y RTVE Música.

En 1995 ganó por concurso-oposición una plaza en el Coro de la Comunidad de Madrid, en el que actualmente es jefa de cuerda de sopranos. También se ocupa de la técnica vocal de los Pequeños Cantores de la ORCAM, coro de niños dirigido por Ana González, habitual en las temporadas del Teatro Real, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España y Orquesta y Coro de Radio Televisión Española.

Participa como profesora de técnica vocal con distintos coros de la Comunidad de Madrid como la Coral Enrique Granados de Majadahonda, el Coro Iberoamericano, la Coral Cristóbal de Morales y el  Coro Xenaquis.

EL PÚBLICO PIDE UN BIS

Recuerdo un momento de la gira del Fidelio con el maestro Claudio Abbado, que se recuperaba entonces de una enfermedad grave y estaba muy delgado y frágil. Al entrar en la zona de público durante un ensayo, con el telón cerrado y sólo la luz del foso encendida, vi la silueta del director recortada a contraluz y sentí lo increíble de su maestría, la energía que irradiaba pese a su estado de salud