La Joven Camerata de la JORCAM nace en 2015 bajo el nombre Camerata Infantil como uno de los pilares básicos del proyecto educativo y artístico de la FORCAM. 

A través de esta iniciativa se transmiten los mismos valores que mueven al resto de agrupaciones de la JORCAM, es decir, alentar a los niños instrumentistas a que participen en un proyecto que los forme, no solo de manera individual, sino también y muy especialmente para un aprendizaje colectivo.

Cada miembro realiza su proceso formativo dentro de la orquesta, familiarizándose con el trabajo en conjunto y constituyendo así el núcleo de la futura Joven Orquesta. Este aprendizaje persigue el desarrollo técnico y musical equilibrado y común y una apertura hacia nuevas perspectivas musicales y de nueva creación.

Desde sus inicios la Joven Camerata ha llevado su música al Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de El Escorial, los Teatros del Canal, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y el Auditorio Musikene (San Sebastián), entre otros.

Ha sido dirigida por Víctor Pablo Pérez, Ana González y Jordi Casas, ha colaborado con todas las formaciones instrumentales y corales de la JORCAM, compartido escenario con solistas como Iwona Sobotka, Noelia Rodiles o Alejandro Bustamante y estrenado obras de Juan Durán y Jorge Argüelles.

Actualmente, la Joven Camerata está dirigida por Anne Marie North y Antonio Navarro e integra a músicos con edades comprendidas desde los 7 hasta los 16 años, que se dividen en tres agrupaciones: Camerata Pizzicato, Camerata Col Legno y Camerata Vivace.