CICLO DE POLIFONÍA I – 22/23

CICLO DE POLIFONÍA I – 22/23

Alejandro Yagüe. Dos canciones de anochecer
Robert Schumann. Cuatro canciones para doble coro, op. 141
Wilhelm Stenhammar. Tres canciones para coro
Johannes Brahms. Canciones, op. 104  (“Nachtwache I y II”, “Vigilia I y II”)
György Ligeti. Éjszaka és reggel (Noche y mañana)
Ángel Barja. Madrigales y romances


El primer programa del ciclo se inicia y termina con dos obras de compositores españoles. La música del burgalés Alejandro Yagüe (1947-2017), presente ya en la temporada anterior, volverá a sonar en el Auditorio Nacional, en esta ocasión con sus Seis canciones de anochecer (2003), una pieza para coro a doce voces a partir de textos de Federico García Lorca. A modo de broche final, se cantarán los Madrigales y romances del orensano Ángel Barja (1938-1987), cinco canciones para cuatro y cinco voces mixtas basadas en textos de Rodrigo de Reinosa (siglo XV) e impregnadas del espíritu renacentista. 

El panel central del programa nos depara las Cuatro canciones para doble coro, Op. 141, de Schumann (1849), a partir de textos de Friedrich Rückert, Joseph Christian von Zedlitz y Johann Wolfgang von Goethe y probablemente su intento más exitoso de escritura para coro sin acompañamiento. Precisamente es a la poesía de Rückert a la que recurre Brahms en algunas de sus canciones, Op. 104, que giran en torno a la juventud perdida con un aura de resignación y arrepentimiento. 

Encontraremos también las Tres canciones a capella (1890) de Wilhelm Stenhammar (1871-1927), una muestra de la música coral sueca de fines del siglo XIX que abraza la poesía del danés Jens Peter Jacobsen. Y completará este variado programa una de las últimas composiciones corales de Ligeti: Éjszaka és reggel (1955), sobre textos del célebre poeta húngaro Sándor Weöres.


Consulte las notas al programa extendidas.
Descargue el programa de mano.

Fecha

08 Oct 2022
Finalizdo!

Hora

19:30

Entradas

Comprar entradas

Etiquetas

Ciclo de Polifonía

Lugar

Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara
Príncipe de Vergara, 146

Dirección

Josep Vila i Casañas, director
Ir a Arriba