En el mismo camino y con la misma filosofía de trabajo que en el resto de nuestras agrupaciones, se puso en marcha en febrero de 2015 la Joven Camerata (con el nombre Camerata Infantil en aquel momento), quizás el pilar básico de este gran proyecto educativo y artístico de la Fundación.

A través de esta iniciativa queremos transmitir los mismos valores que mueven a todas nuestras agrupaciones, alentando a los niños instrumentistas a participar en un proyecto que los forme no solo de manera individual, sino y muy especialmente, como parte de un aprendizaje colectivo.

Los niños realizan su proceso formativo dentro de la orquesta, familiarizándose con el trabajo en conjunto y constituyendo, así, el núcleo de la futura Joven Orquesta. Un aprendizaje en conjunto, buscando un desarrollo técnico y musical equilibrado y común y una apertura hacia nuevas perspectivas musicales y de nueva creación.

La presentación de la Camerata tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y los Pequeños Cantores el 30 de noviembre de 2015, con el estreno de la obra Paseando por Madrid del compositor Juan Durán.

Desde su creación Joven Camerata ha llevado su música al Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de El Escorial, los Teatros del Canal, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y El Auditorio de Musikene (San Sebastián) entre otros.

Ha sido dirigida por Víctor Pablo Pérez, Ana González y Jordi Casas, ha colaborado con todas las formaciones instrumentales y corales de la JORCAM, compartido escenario con solistas como Iwona Sobotka, Noelia Rodiles o Alejandro Bustamante y estrenado obras de Juan Durán y Jorge Argüelles.

Los directores y responsables de la preparación de la Camerata son los profesores Anne Marie North y Antonio Navarro.