En el mismo camino y con la misma filosofía de trabajo que en el resto de nuestras agrupaciones, Joven Orquesta, Joven Coro y Pequeños Cantores, se puso en marcha en febrero de 2015 la Camerata Infantil, hoy llamada Joven Camerata, quizás el pilar básico de este gran proyecto educativo y artístico de la Fundación. Para ello, contamos con el apoyo económico de la Fundación BBVA, que ha entendido la importancia y trascendencia de este proyecto formativo

A través de esta iniciativa queremos transmitir los mismos valores que mueven a todas nuestras agrupaciones, alentando a los niños instrumentistas a participar en un proyecto que los forme no solo de manera individual, sino y muy especialmente, como parte de un aprendizaje colectivo.

Los niños realizan su proceso formativo dentro de la orquesta, familiarizándose con el trabajo en conjunto y constituyendo, así, el núcleo de la futura Joven Orquesta. Un aprendizaje en conjunto, buscando un desarrollo técnico y musical equilibrado y común y una apertura hacia nuevas perspectivas musicales y de nueva creación.

Son nuestros objetivos:

• El desarrollo de las capacidades artísticas y musicales desde temprana edad a través de una práctica grupal intensiva, constante, equilibrada y de calidad.
  • Mejorar la capacidad técnica y musical y ofrecer una visión interdisciplinar de la práctica musical y su relación con otras disciplinas.
  • Incentivar el trabajo en equipo, el respeto y la práctica grupal en base a los ensayos periódicos y los conciertos programados.
  • Incentivar el conocimiento musical y práctico desde diversas perspectivas, no sólo como posibles profesionales futuros, sino como parte integral de una formación individual y colectiva en valores.

La presentación de la Camerata tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música junto a la Orcam (Orquesta y Coro) y los Pequeños Cantores el 30 de noviembre de 2015, con el estreno de la obra “Paseando por Madrid”, del compositor Juan Durán. Desde su creación en el año 2015 la Camerata Infantil ha participado en los Ciclos Musicales de la Comunidad de Madrid en las temporadas 2015/16 y 2016/17 en el Auditorio Nacional de Música; en el XXVII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid; en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; en el Auditorio del Centro Musikene de SanSebastián (Guipúzcoa) y en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana.

Los responsables de la preparación de la Camerata son los profesores Anne Marie North y Antonio Navarro.

Actualmente, la agrupación está formada por 80 instrumentistas.

Requisitos para acceder a la Camerata Infantil

Las pruebas de acceso se convocan periódicamente según las necesidades musicales de la formación.

Funcionamiento de la Camerata Infantil

La Camerata Infantil está dividida en dos grupos que ensayan los sábado por la mañana en la sede de la ORCAM.