La Joven Camerata de la Comunidad de Madrid nace en 2015 bajo el nombre Camerata Infantil como uno de los pilares básicos del proyecto educativo y artístico de la Fundación ORCAM. Actualmente, la Joven Camerata está dirigida por Anne-Marie North y Antonio Navarro e integra a músicos con edades comprendidas desde los 8 hasta los 16 años, que se dividen en tres agrupaciones: Camerata Pizzicato (de 8 a 10 años), Camerata Col Legno (de 10 a 13 años) y Camerata Vivace (de 13 a 16 años).

A través de esta iniciativa se transmiten los mismos valores que mueven al resto de agrupaciones jóvenes de la Fundación ORCAM, es decir, alentar a los niños instrumentistas a que participen en un proyecto que los forme, no solo de manera individual, sino también y muy especialmente para un aprendizaje colectivo

Cada niño realiza su proceso formativo individual dentro de la agrupación, pero familiarizándose al mismo tiempo con el trabajo en conjunto y constituyendo así el núcleo de la futura Joven Orquesta

Cada miembro realiza su proceso formativo dentro de la orquesta, familiarizándose con el trabajo en conjunto y constituyendo así el núcleo de la futura Joven Orquesta. Este aprendizaje persigue el desarrollo técnico y musical equilibrado y común y una apertura hacia nuevas perspectivas musicales y de nueva creación.

Desde sus inicios, la Joven Camerata ha llevado su música al Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de El Escorial, los Teatros del Canal, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y el Auditorio Musikene (San Sebastián), entre otros.

Ha sido dirigida por maestros invitados como Víctor Pablo Pérez, Ana González y Jordi Casas, ha colaborado con el resto las formaciones instrumentales y corales jóvenes de la Fundación  ORCAM, compartido escenario con solistas como Iwona Sobotka, Noelia Rodiles o Alejandro Bustamante y estrenado obras de Juan Durán y Jorge Argüelles.

Actualmente la Joven Camerata de la Comunidad de Madrid cuenta con 70 músicos que ensayan semanalmente mientras conviven, se divierten y aprenden las dinámicas de formar parte de una orquesta

→ Requisitos para acceder a la Joven Camerata

Las pruebas de acceso a la Joven Camerata de la Comunidad de Madrid se convocan anualmente en primavera y las bases oficiales se publican previamente en nuestra página de Audiciones, a la que puede permanecer atento/a en caso de estar interesado/a.

La edad mínima de ingreso son 8 años y la máxima 16 años.

Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

→ Funcionamiento de la Joven Camerata

Una vez admitidos/as, los miembros de la Joven Camerata realizan ensayos semanales con clases magistrales a cargo de la dirección artística, y ensayos generales para cada evento de su programación de temporada, que comprende diferentes conciertos.

Todas las actividades de la Joven Camerata buscan cumplir con los objetivos pedagógicos y de excelencia marcados en el decreto de creación de la joven agrupación en la Fundación ORCAM.

.

La Joven Camerata de la Comunidad de Madrid se divide en tres agrupaciones diferenciadas por el rango de edad:

• Camerata Vivace (jóvenes de 13 a 16 años).
  • Camerata Col Legno (niños de 10 a 13 años).
  • Camerata Pizzicato (niños de 8 a 10 años).

70 niños en total. Por camerata:

• Camerata Pizzicato: 10.
• Camerata Col Legno: 16.
•  Camerata Vivace: 44.

Cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

• Participación en el Ciclo Sinfónico-Coral de la ORCAM así como en el Auditorio Nacional de Música.
• Participación en el Ciclo El Real Junior, del Teatro Real, en el Real Teatro de Retiro.
• Participación en el Ciclo del Área Socioeducativa de la Fundación ORCAM en los Teatros del Canal.
• Participación en diferentes eventos de la Comunidad de Madrid.

• Anne-Marie North (2015-actualidad).
• Antonio Navarro (2015-actualidad).

Estudiantes de conservatorio entre 8 y 16 años.

• Las pruebas de acceso son anuales y se realizan en primavera.
•  Las bases oficiales con todos los detalles de cada nueva convocatoria se publican previamente en el apartado de Audiciones.

Estos son los intérpretes que forman parte de la Joven Camerata 23/24.