Josep Vila i Casañas

Director titular del Coro de la Comunidad de Madrid

.

Un año más es un placer para mí presentarles la nueva temporada del Coro de la Comunidad de Madrid, una temporada especialmente rica y diversa en la que cultivaremos la música coral y coral-orquestal en sus más diversos formatos.

Para empezar, les hablaré de la quinta edición del ciclo A Villa Voz en la que, bajo la batuta de Jordi Casas y con el acompañamiento pianístico de Karina Azizova, visitaremos once villas de nuestra Comunidad. El repertorio estará centrado en el patrimonio musical madrileño y castellano. Varias melodías populares van a estar presentes así como obras representativas del Madrid de los cuarenta y los cincuenta y de nuestro género lírico más genuino: la Zarzuela. A las obras originales de grandes clásicos como Ruperto Chapí, Tomás Bretón, Pablo Sorozábal o Amadeo Vives, se añadirán nuevos arreglos de Albert Guinovart, Juan José Colomer, Marc Timón, Jorge Argüelles y Jordi Domènech, todos ellos encargados para la ocasión y que se ofrecerán en riguroso estreno.

Una colaboración con el Teatro Real propiciará un nuevo encuentro con la compositora Marisa Manchado en el estreno de su nueva ópera La Regenta en Las Naves del Matadero de Madrid. La dirección escénica irá a cargo de Bárbara Lluch y la parte musical será dirigida por Jordi Francés.

Como no podría ser de otra manera, el centro neurálgico de nuestra actividad seguirán siendo los conciertos de Abono con nuestra orquesta en el Auditorio Nacional de Música y los conciertos del Coro de la Comunidad de Madrid en la Sala de Cámara del mismo Auditorio. Grandes obras del repertorio sinfónico-coral serán interpretadas en la Temporada de Abono bajo las batutas de Marzena Diakun, Charles Dutoit y Jacek Kasprzyk, algunas ampliamente conocidas como la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, el Magnificat de Bach, el Réquiem de Fauré y la Misa In Tempore Belli de Haydn, otras no tan interpretadas en España hasta el momento, como el Te Deum de Arvo Pärt, la cantata Primavera de Rachmaninof o Mandu Çárárá de Villa-Lobos. El estreno del Réquiem de Marco Fernández-Barrero será sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la temporada. La obra fue un encargo de la Fundación SGAE en colaboración con la ORCAM.

Pero la gran novedad de esta temporada va a ser sin duda la reconversión del hasta ahora llamado CICLO DE POLIFONÍA en una nueva propuesta que hemos bautizado con el nombre TIEMPO DE CÁMARA y que presentará múltiples formatos vocales y vocal-instrumentales con la intención de ampliar las posibilidades del repertorio ofrecido en estos conciertos y experimentar con las posibilidades espaciales y acústicas de la Sala de Cámara del Auditorio. Cuatro grandes compositores clásicos, Vivaldi, Telemann, Schubert y Rossini, entrarán en diálogo con creadores de los siglos XX y XXI como Nees, Nysted, Kodály, Tas, Azurza y Gjeilo, entre otros. Distintos grupos instrumentales integrados por miembros de nuestra orquesta van a estar también presentes en este nuevo ciclo y los solistas vocales van a ser componentes del Coro de la Comunidad de Madrid.

Realizaremos también varias colaboraciones con otras instituciones musicales. Destacaremos nuestra residencia en la Fundación Juan March donde ofreceremos tres conciertos, uno dedicado a estrenos y reestrenos de compositores españoles de los siglos XX y XXI, otro centrado en la figura del húngaro Béla Bártok, en el que van a participar también Pequeños Cantores de la ORCAM, y otro titulado Música en la Oscuridad que irá a cargo de los Pequeños Cantores y las Jóvenes Cantoras de la ORCAM. También volveremos al auditorio del Museo Nacional del Prado para ofrecer nuestro tradicional Concierto de Navidad. Nuevas colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical nos brindarán esta vez la oportunidad de colaborar con formaciones como Nereydas, The English Concert y Vespres d’Arnardí, un registro por el que el Coro de la Comunidad siente especial predilección.

Nos esperan diez meses repletos de grandes proyectos musicales que se verán además enriquecidos por la presencia de grandes maestros como Harry Picket, Javier Ulises, Dani Espasa, Marc Korowich y Miguel-Ángel García Cañamero.

A la espera de poder saludarles personalmente en nuestros conciertos, les mando un cordial saludo.

.