Concierto de inauguración de temporada | ORCAM

Concierto dedicado a la memoria de nuestro amigo José Luis Pérez de Arteaga

El elenco

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid Johan Duijck: director del Coro Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid Coro RTVE Javier Corcuera: director del Coro RTVE Marta Matheu: soprano Mihoko Fujimura: mezzosoprano Víctor Pablo Pérez: director

El programa

O. Vázquez: Ewiges Blaues Licht + G. Mahler: Sinfonía no 2 en do menor “Resurrección” + I. Allegro maestoso II. Andante moderato III. In ruhig fiessender Bewegung IV. Urlicht (Primeval Light) V. Im Tempo des Sherzo Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos + Primera vez ORCAM

Ir arriba

Johan Duijck

Es un músico polifacético: director de coro, compositor, pianista y pedagogo. Es reconocido internacionalmente como director del Coro de la Radio de Flandes, de la Academy of St. Martin in the Fields Chorus (Londres), del Coro Juvenil Mundial y del Coro Madrigal de Gante. Es solicitado regularmente como director invitado por eminentes coros de cámara y radio en toda Europa y América Latina. Es un valorado docente y jurado en numerosos cursos de dirección y festivales de coros.

Como compositor, Johan Duijck se inclina especialmente por la música para piano, organo y coro. Bajo el sello musical Phaedra (In Flanders’ Fields – www.phaedracd.com) aparecen seis CDs dedicados por completo a sus composiciones. Sus obras más sobresalientes son:

Entradas Recomendadas

– Coro, solistas y orquesta: el oratorio Dixit Dominus; las cantatas Alma de la Música y A Mirror to St. Nicolas. – Conciertos: Concierto del Alma (coro y piano); Cant Espiritual (coro, barítono, clarinete y violonchelo).

– Coro y órgano: Paulus; Lauda Jerusalem; Salve Regina; Alma, búscate en Mí. – Coro y piano: Narcissus et Echo; Laudate pueri; Cantar del Alma. – Coro a cappella: Cantiones Sacrae in honorem Thomas Tallis; Missa Brevis. – Órgano: Laudes organi. – Piano: The well-tempered pianist; Le Tombeau de Ravel; 4 Ballades.

Además de dirigir y componer, su primer gran amor, el piano, le da mucha alegría. Se graduó en el internacionalmente reconocida Capilla Musical Reina Elisabeth y obtuvo los premios Günther, Pro Civitate, Tenuto, Ollin y Lefranc. En sus recitales (‘de Bach a Ugró’) las obras maestras de la literatura alternan con perlas olvidadas y hallazgos originales.

En el ámbito pedagógico Johan Duijck disfruta igualmente de una reputación excepcional. Es profesor de piano y dirección coral en el Conservatorio Real de Gante (B) y en la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona (E). Ha impartido formación artística en piano y dirección coral a numerosos alumnos en La Capilla Musical Reina Elisabeth (B), el Dartington International Summer School (GB) y la Euskalerriko Abesbatzen Elkartea (E). Sus principales maestros fueron Peter Cabus (composición), Robert Steyaert (piano) y László Heltay (dirección). La Radio y Televisión Flamenca ha realizado un entrañable documental sobre la figura de Johan Duijck “Sobre la Amistad y la Música”, en el que se muestran los diferentes aspectos de su polifacética vida musical.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el Director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de Ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Comenzó sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, Bilbao. Después de haber conseguido el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completó su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con las máximas calificaciones en la Royal School of Music de Londres.

Gracias a su sólida formación y experiencia, Javier Corcuera afronta con acierto un amplio y variado repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, ya sea en formatos sinfónico-corales o en formas ‘a capella’ y de cámara.

Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, Javier Corcuera es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en conciertos participativos impulsados por la Obra Social La Caixa. En 2011 asumió la

dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España.

Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras formaciones.

Víctor Pablo Pérez

Nacido en Burgos, realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, de 1980 a 1988 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias; entre 1986 y 2005 ocupó el puesto de director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en un referente en el panorama musical español. En 1993 toma la riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia,

labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en este periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto.

Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de A Coruña y ha actuado en los festivales internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig-Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Festival de Ópera Rossini, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián.

Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk de Fráncfort, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Múnich, Sinfónica de Dresde, Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Nacional de Polonia, Sinfónica de Helsingborg y Sinfónica de Trondheim.

Ha dirigido a grandes solistas de renombre internacional como Krystian Zimerman, Grigori Sokolov, Arcadi Volodos, Leif Ove Andsnes, Paul Lewis, Rafa? Blechacz, Frank Peter Zimmermann, Julian Rachlin, Leónidas Kavakos, Anne-Sophie Mutter, Midori, Gil Shaham, Nikolaj Znaider, Sarah Chang, Arabella Steinbacher, Gidon Kremer, Maksim Vengérov, Renée Fleming, María Bayo, Ainhoa Arteta, Natalie Dessay, Nathalie Stutzmann, Ewa Podles, Vesselina Kasarova, Fiorenza Cedolins, Inva Mula, Plácido Domingo, Rolando Villazón, Carlos Álvarez, Josep Bros, María José Moreno, Ann Murray o Manuel Barrueco.

Entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Or16 questa Sinfónica de Tenerife (2006),

Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (A Coruña).

Desde septiembre de 2013 es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Marta Matheu

Nacida en Tarragona, Marta Mathéu tiene una sólida formación musical como pianista, organista, directora coral y cantante, lo que le permite abordar habitualmente y con naturalidad las principales obras y roles de la ópera, el oratorio y el lied, así como alternar el repertorio de música antigua con el repertorio clásico, romántico, del siglo XX y contemporáneo. Es profesora del Conservatorio del Liceu de Barcelona desde 2014.

Es también profesora del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana e imparte masterclasses habitualmente. En los últimos años ha sido profesora invitada en el Curso Internacional de Canto que organiza la Universidad Nacional de Bogotá, y en la Universidad EAFID de Medellín.

Marta Mathéu fue ganadora del Concurso Francesc Viñas en 2008, con el Premio del Público y el Premio al mejor intérprete de Mozart, entre otros. También ha obtenido el premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y los premios de los concursos internacionales Manuel Ausensi y Montserrat Caballé.

En las últimas temporadas ha actuado como solista regularmente en L’Auditori de Barcelona, el Liceu y en el Palau de la Música.

En este último, destaca su participación en la producción de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach dirigida por Jordi Savall; así como en la producción de Las bodas de Fígaro, de Amigos de la Ópera de Sabadell, debutando el rol de Contessa, que se añade así a los de Marcellina y Susanna, que ya había abordado anteriormente; y ha ofrecido diferentes recitales de lied, entre los que destacan los que ha ofrecido en Madrid, Santiago de Compostela y Lleida, con motivo del centenario de Enrique Granados, acompañada al piano por Albert Guinovart.

Mathéu estudió en el conservatorio de su ciudad y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova, perfeccionándose posteriormente con Montserrat Caballé, Elena Obraztsova, Ana María Sánchez, Isabel Penagos, Enedina Lloris, Carmen Bustamente, Robert Expert, Miguel Zanetti y Wolfram Rieger. Desde entonces, ha actuado bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Neville Marriner, Fabio Biondi, Jordi Casas, Marzio Conti, Adrian Leaper y Ivor Bolton.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Tarragona le otorgó el Diploma al 18 Mérito Cultural por su trayectoria internacional y labor de embajadora de la población. Actualmente es miembro del Senado de la ciudad.

Tiene grabaciones discográficas por los sellos KLASSIC, Brilliant, Naxos y Opus Arte.

Mihoko Fujimura

Mihoko Fujimura nació en Japón y estudió tanto en la Universidad de Tokio como en la Münchener Hochschule für Musik. Ganó numerosos concursos internacionales de canto antes de unirse al conjunto de la Ópera de Graz de 1995 a 2000, donde interpretó muchos de sus principales papeles por primera vez.

Llamó la atención internacional gracias a sus actuaciones en el Festival de Ópera de Munich de 2002 y en el Festival de Bayreuth y desde entonces se ha convertido en una invitada regular en Royal Opera House, Covent Garden, Teatro alla Scala de Milán, Bayerische Staatsoper, Wiener Staatsoper, Théâtre du Châtelet, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlín, Bayreuther Festspiele, Maggio Musicale Fiorentino y el Festival de Aix-en-Pro-vence. En concierto actúa con las principales orquestas del mundo y es una

artista habitual en Japón. Ha actuado en el festival de Bayreuth en nueve ocasiones consecutivas, cantando Kundry, Brangäne, Fricka, Waltraute y Erda.

El repertorio operístico de Mihoko incluye a Kundry, Brangäne, Venus, Fricka, Idamantes, Octavian, Carmen, Éboli, Azucena y Amneris. Su repertorio de conciertos incluye el Requiem de Verdi, Wesendonck Lieder, La canción de la tierra, Rückert Lieder, Des Knaben Wunderhorn y las Sinfonías no 2, 3 y 8 de Mahler.

Actúa regularmente con directores como Claudio Abbado, Myung-Whun Chung, Christoph Eschenbach, Adam Fischer, Fabio Luisi, Christian Thielemann, Kurt Masur, Peter Schneider y en recitales con Christoph Ulrich Meier.

Ha grabado Brangäne (Tristán e Isolda) con Antonio Pappano para EMI Classics, Gurrelieder con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y Mariss Jansons, la Sinfonía no 3 de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Bamberg y Jonathan Nott y la Sinfonía no 9 de Beethoven con Christian Thielemann y la Filarmómica de Viena. Para Fontec ha lanzado dos discos de recitales en solitario con el pianista Wofram Rieger, cantando obras de Wagner, Mahler, Schubert, Strauss, Brahms y Schumann.

En concierto colabora con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Filarmónica de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Londres y Yannick Nézet-Séguin, los BBC Proms con BBCSO y Semyon Bychkov, la Orquesta Sinfónica de Londres con Daniel Harding y Sir Colin Davis, la Orquesta de París con Christoph Eschenbach, la Orquesta de Filadelfia con Charles Dutoit, la Sinfónica de Montreal con Kent Nagano, la Accademia Santa Cecilia con Yuri Termikanov y Kurt Masur, la Filarmónica de Tokio y Myung-Whun Chung, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y Andris Nelsons, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Real del Concertgebouw ambas con Mariss Jansons, la Filarmónica de Múnich y la Filarmónica de Viena ambas con Christian Thielemann y la Filarmónica de Berlín con Bernard Haitink y Sir Simon Rattle.

Entre sus compromisos recientes se incluyen los Wesendonck Lieder de Wagner en la Sala São Paulo y 20 el Teatro Colón de Buenos Aires con Filarmónica de Hamburgo y Kent Nagano; la Sinfonía no 9 de Beethoven con el Filarmónica de Berlín y Zubin Mehta, y El oro del Rin (Fricka) con la Ópera Semper de Dresde para conmemorar el 30 aniversario del Suntory Hall de Tokio. Lo más destacado de la temporada 2017/18 incluye a Fricka en el Festival de Música de Pekín con Jaap Van Zweden y en la Ópera de Hamburgo con Kent Nagano; Tristan und Isolde (Brangäne) en concierto con la Orquesta Sinfónica de Boston y Andris Nelsons, la Sinfonía no 3 de Mahler en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Filarmónica de Israel y Zubin Mehta y la Sinfonía no 8 de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y Yannick Nézet-Séguin.

En 2014 fue galardonada con la Medalla de honor Purple Ribbon por el gobierno japonés por su contribución a los desarrollos académicos y artísticos.