ESCUCHA Y ATENCIÓN: LA MÚSICA EN DIRECTO DE LA ORCAM

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
MODALIDAD: Curso
DESTINATARIOS: Maestros
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Nº DE PLAZAS: 25
REQUISITOS: Maestros de Música que impartan docencia en 5º y 6º de Educación Primaria y profesores de Música de Educación Secundaria, interesados en asistir a un ensayo de la ORCAM con un máximo de 50 alumnos.
CERTIFICACIÓN: 1.2
Nº DE HORAS
TOTALES:
12
Nº DE HORAS
PRESENCIALES:
12
PONENTE/S: Ana Hernández Sanchiz.
Especialista en Educación Musical y actriz. Coordinadora del Área Socioeducativa de la Sinfónica de Tenerife. Diseña y desarrolla proyectos como “Adoptar un músico” y “Pintasonic” para la Orquesta Nacional de España y elabora materiales didácticos para la Fundación Juan March, Teatro de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional y Sinfónica de Tenerife.
OBJETIVOS: 1. Dotar de recursos y herramientas a los docentes de Música, para acercar el repertorio sinfónico al aula.
2. Conocer el funcionamiento de una orquesta sinfónica.
3. Desarrollar dinámicas de audición musical activa, donde se fomente la importancia del silencio, la atención y la escucha.
4. Explorar la relación de la música con otras disciplinas artísticas.
CONTENIDOS: 1. El ensayo general como recurso educativo.
2. Presentación del funcionamiento de una orquesta sinfónica.
3. Ideas y dinámicas para acercar al aula el repertorio sinfónico.
4. Repertorio de la Temporada 2018-2019 de la ORCAM.
5. La creación e interpretación musical como herramienta de preparación para la audición de un concierto.
6. Nociones básicas de comportamiento en una sala de conciertos.
METODOLOGÍA: – Se desarrollarán dinámicas prácticas, interdisciplinares, activas y participativas, con el fin de poder ser trasladadas al aula.
– Se realizarán audiciones y visionados de ejemplos de conciertos sinfónicos.
– Se plantearán propuestas de creación vocal e instrumental encaminadas al conocimiento e interiorización del repertorio sinfónico.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 – 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 02 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 10 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: 2, 3, 9 y 10 de octubre
Martes y miércoles de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 10 Septiembre 2018 a las 8:00 horas 
hasta el Miércoles, 26 Septiembre 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: Mª del Carmen Ortega Prada (mcortega@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Los asistentes elaborarán una propuesta pedagógica relacionada con el ensayo general de la ORCAM que les haya sido asignado.
OBTENCIÓN DEL
CERTIFICADO:
La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: – Se facilitará a cada profesor la asistencia al ensayo general de la ORCAM que se determine, con un máximo de 50 alumnos. El ensayo tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Se realizará fuera del horario de la acción formativa.
– Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
– Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (mcortega@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
– Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
– Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
IMPORTANTE: Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.