La música de las esferas es un cuento musical para grupo de percusión, arpa, piano y narrador cuyos personajes son números, letras y constelaciones. En su transcurso podremos escuchar solos espectaculares de arpa, piano y marimba, así como algunas obras sinfónicas arregladas para este grupo tan peculiar ("Urano" de Holst; La danza del sable de Khatchaturian, Fuegos artificiales de Händel), junto a improvisaciones y obras de genios del siglo XX (Ravel, Cage y Reich). El texto contiene poemas, leyendas, cacofonías y juegos con números, letras y los signos del zodiaco. 

Desde su creación en 1987, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Crítica y público han subrayado el interés y atractivo de las temporadas de abono de la ORCAM, convirtiéndose su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música en referencia imprescindible en la vida musical. Sus actuaciones se han prolongado más allá de la exitosa temporada de abono madrileña, incorporándose de forma activa a las temporadas de otros escenarios de la Comunidad. 

Por su podio han pasado prestigiosos maestros y solistas y su presencia ha sido requerida en temporadas y festivales tanto nacionales como internacionales. 

Desde 1998 es la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Cabe además destacar los más de cuarenta registros realizados para diversos sellos musicales de carácter internacional. 

Miguel Groba (1985-2000) y José Ramón Encinar (2000-2013) han sido los responables de la ORCAM hasta la incorporación, en septiembre de 2013, de Víctor Pablo Pérez como Director Titular y Artístico. 

La Orquesta de la Comunidad de Madrid es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (A.E.O.S.) y desarrolla su actividad gracias al apoyo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. 

PROGRAMA:
01. Danza de otoño nº2Bernard Andrés
02. Légende Henriette Renié
03. Drumming, IV parte (frag.) – Steve Reich
04. Momento musical nº4Serguéi Rachmaninov
05. Splendens (frag.) – Jesús Torres
06. Primera construcción en metal (frag.) – John Cage
07. Los planetas: "Urano" – Gustav Holst
08. Danza del sableAram Katchaturian
09. Mi madre la oca: "El jardín encantado" – Maurice Ravel
10. Música para los Reales Fuegos Artificiales: "Rejouissance" – Georg Friedrich Händel 

Captación de nuevos públicos para la música: conciertos escolares y familiares 2015. 
Cuento original y tratamiento didáctico: Fernando Palacios.
Asesora didáctica: Ana Hernández.
ESTRENO ABSOLUTO. 

Lugar: Teatros del Canal, Sala Roja, C/ Cea Bermúdez, 1, 28003, Madrid. 

Conciertos escolaes: 7 de abril (11:30), 8, 9 y 10 de abril (10:00 y 11:30).
Conciertos familiares: 11 y 12 de abril (12:00). 

CÓMO PARTICIPAR:
Podrán inscribirse todos los centros de educación primaria privados o públicos de la Comunidad de Madrid que lo soliciten, por orden de reserva. 
Cuota de participación en la campaña: 3€ por alumno. 
Duración: de marzo a abril de 2015. 
Plazo de inscripción. Hasta el 25 de marzo de 2015. 

INSCRIPCIÓN:
Vía fax: 31 764 32 36
Vía e-mail: elenajerez@orcam.org
Tel. de información: 91 382 06 80
Horario: 8:00 a 15:00 

La fecha de realización de la actividad se tratará de adjudicar de común acuerdo en cada centro.