Marzena Diakun nueva directora artística y titular ORCAM

Marzena Diakun será la próxima directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

La directora, formada en su Polonia natal, en Austria, Suiza y Estados Unidos, se pondrá al frente de la ORCAM en septiembre de 2021, tomando el relevo del maestro Víctor Pablo Pérez al que la Fundación ORCAM siempre estará agradecida por su excelencia, buen hacer y dedicación al proyecto desde mayo de 2013.

La elección de Marzena Diakun es el resultado de un proceso de selección por el que la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por un modelo regido por los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad. El objeto de la convocatoria ha sido la elección de la dirección artística y titular para la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid mediante un contrato artístico que inicialmente será de dos años, aunque podrá renovarse de mutuo acuerdo por un período de otros dos años más.

Es la primera vez que la elección de la dirección musical de la ORCAM se realiza a través de un proceso público. La comisión técnico-artística constituida para la elección estaba compuesta por la consejera Marta Rivera de la Cruz; la pianista Rosa Torres Pardo; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera; el asesor de música de la Consejería, Pepe Mompeán; el subdirector general de Música del INAEM, Antonio Garde Herce; el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch; el presidente del Comité de Empresa de la Fundación ORCAM, Luis Otero; la gerente de la Fundación ORCAM, Raquel Rivera; y la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura y Turismo, María José Barrero.

Marzena Diakun (Polonia, 1981) fue aclamada internacionalmente en París durante la temporada 2015/2016 después de varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Entre sus premios y galardones se incluyen el segundo puesto en el prestigioso Concurso Primavera de Praga y en el Concurso Internacional Fitelberg, así como el Pasaporte Polityka, premio al mejor artista de música clásica, de 2016. Asimismo, fue nominada para el Premio a la Mejor Innovación Clásica de 2019. En la actualidad, es la primera directora invitada de la Orquesta de Cámara de París.

Ha actuado también con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Suiza Francófona, la Filarmónica de Liverpool, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta de Cámara de Lausanne o la Sinfónica de la Radio de Praga, entre otras, y próximamente dirigirá la Orquesta Simfònica del Vallés.

En el proyecto presentado por Diakun, pesa la idea de desarrollar una trayectoria con la ORCAM que, “partiendo de lo local y lo regional”, sitúe a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como “referente” en el ámbito europeo.

¡Bienvenida, Maestra!