BECKMESSER

Zacharias cancela su concierto con la ORCAM 

Enero 19, 2018

 

Christian Zacharias cancela su concierto del 22 enero con la ORCAM por problemas de salud 

El concierto será dirigido por Víctor Pablo Pérez, Director Titular de la ORCAM, y el pianista Josep Colom será el encargado de interpretar el concierto para piano de Schumann. 

Cristian Zacharias, Principal Director Invitado de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ha debido cancelar sus compromisos actuales por problemas de salud, por lo que será el Titular de la formación, Víctor Pablo Pérez, quien asuma la dirección del concierto que tendrá lugar el próximo lunes 22 de Enero en el Auditorio Nacional de Música. 

El programa, dedicado a Robert Schumann, no presentará cambios en la primera parte, con la obertura “Manfred” y el Concierto para piano y orquesta, siendo sustituida en la segunda parte la inicialmente prevista Sinfonía nº 2 del compositor alemán por su Sinfonía nº 4. 

Esta circunstancia dará la oportunidad de poder contar con la presencia del gran pianista español Josep Colom, quien hace tiempo que no pisa los escenarios madrileños. 

JOSEP COLOM 

“Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida. 

En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser cono- cidoenEspaña;muchomástarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años 80 mi actividad pública aumentó poco a poco y actualmente toco regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y audito- rios. 

También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia donde viví bastante tiempo en los años 70, estudiando en l’École Normale de Musique, 

fundada por Alfred Cortot y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello “Mandala” con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla… Recientemente el sello RTVE ha editado un dvd con el tercer concierto de Prokofiev y un cd con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales. Mis últimas grabaciones son un intento de recrear el espíritu de un concierto en directo, además de reunir mis últimas propuestas estéticas. Se trata de dos CDs del sello Eudora llamados Dialogue y Confluences donde interpreto, respectivamente, obras de Mozart y Chopin, y obras de Bach y Chopin en alternancia, y en el que trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos”, “barrocos” o “románticos”. 

Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán que a mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. 

Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero iniciar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para mí. 

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, de renovar una y otra vez el entusiasmo por el redes- cubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseño desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. También desde hace unos años colaboro en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en Musikeon (Valencia). A partir de septiembre 2012 empecé una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona). 

Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que se han desplazado en tantas ocasiones para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.”