CICLO SINFÓNICO XI – 22/23

CICLO SINFÓNICO XI – 22/23

Johannes Brahms. Canto fúnebre, op. 13  
Johannes Brahms. Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, op. 53         
Anton Bruckner. Sinfonía n° 4 en mi bemol mayor ,“Romántica”   

+ Primera vez ORCAM


Begrabnisgesang (Canción fúnebre) fue una de las primeras piezas para coro de Brahms. Escrita en 1858, en cierto modo anticipa tanto su Réquiem alemán como sus obras para coro y orquesta en un solo movimiento, entre las que se encuentra la siguiente pieza del programa, la Rapsodia para alto. En el acompañamiento no hay cuerdas, ni tampoco flautas, ni trompetas. Brahms opta por los tonos más oscuros de los oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trombones y tuba. También incluye timbales, que desempeñarán un papel importante y anticiparán su uso en el Réquiem alemán. Una obra maestra temprana, lamentablemente poco interpretada, que es a la vez trágica y esperanzadora.

La anteriormente mencionada Rapsodia para alto (1869) fue compuesta un año después del éxito del Réquiem alemán. En esta ocasión la escritura es para contralto, coro masculino y orquesta sin timbales ni trompetas. Está basada en tres estrofas del Harzreise im Winter (Viaje invernal por el Harz) de Goethe, pero no encontraremos en ella la grandiosidad del viaje de un héroe, sino un ambiente intimista probablemente inspirado en la desilusión de Brahms al saber que Julia Schumann, hija de Robert y Clara Schumann, de la que estaba secretamente enamorado, iba a contraer matrimonio.

La Cuarta sinfonía (1874, 1888) de Bruckner es la única de sus nueve sinfonías a la que le dio un subtítulo: Romántica. Evoca la naturaleza teutónica en sus alusiones a la caza. Su brillante uso de las trompas y su papel prominente definen prácticamente el mundo sonoro de toda la pieza. 


Consulte las notas al programa extendidas.
Descargue el programa de mano.

Fecha

09 May 2023
Finalizdo!

Hora

19:30

Entradas

Comprar entradas

Etiquetas

Ciclo Sinfónico-Coral

Lugar

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica
Príncipe de Vergara, 146

Dirección

Marzena Diakun, directora
Marzena Diakun, directora

Otros artistas

Josep Vila i Casañas, director de coro
Agnieszka Rehlis, mezzosoprano
Ir a Arriba