CICLO SINFÓNICO V – 22/23

Roberto Sierra. Missa Latina +

+ Estreno en España

Podría parecer que el título Missa Latina se refiere simplemente a la misa tridentina (en latín), pero en la obra de Roberto Sierra alude también a los ritmos e instrumentos característicos de su Puerto Rico natal, que ocupan un lugar destacado en una paleta musical sofisticada y ecléctica. El subtítulo de la composición, Pro Pace, pretende enarbolar una bandera por la paz: “No recuerdo haber vivido una época en la que no hubiera una guerra que afectara a conocidos”, lamentaba el compositor.

La misa está escrita para soprano y barítono solistas, coro y una gran orquesta aumentada con instrumentos de percusión caribeños (bongos, congas y timbales cubanos). Tras su estreno en 2006 por la National Symphony Orchestra y la Choral Arts Society de Washington, bajo la dirección de Leonard Slatkin, ha cosechado un éxito extraordinario por todo Estados Unidos. En el año 2009 recibió una nominación al premio Grammy a la mejor composición contemporánea. Una ocasión ineludible de escuchar en nuestro país esta magnífica pieza.

23 Dic 2022

Sinfónico-coral