CICLO SINFÓNICO IV – 22/23

Bohuslav Martinů. Concierto para cuarteto y orquesta, H. 207
Camille Saint-Saëns. Sinfonía n° 3, “Órgano”, op. 78 +

+ Primera vez ORCAM

A los amantes de la música, el tema de la condenación eterna les resultará familiar gracias a la escena final de Don Giovanni de Mozart, la Sinfonía fantástica o La condenación de Fausto de Berlioz, entre otros. El cazador maldito (1882) de César Franck forma parte de esta “tradición”. Inspirada en la balada El cazador salvaje del poeta Gottfried Bürger, musicaliza la condena de un obstinado noble que insistió en desafiar la llamada de las campanas de la iglesia e ignorar las voces que lo reprendían por sus pecados para ir a cazar. Franck cuenta hábilmente la historia a través de la orquesta, en la mejor tradición de los maestros alemanes del poema sinfónico.

El otro gran compositor francés de la segunda mitad del siglo XIX, Camille Saint-Saëns, nos presenta en su Tercera Sinfonía (1886) un ejemplo notable de partitura para instrumentos de teclado (incluido un piano a cuatro manos) no tratados de manera virtuosística, sino integrados en un contexto sinfónico. Aunque llegó a ser considerado como un compositor conservador, cuando no reaccionario, su obra resulta original e innovadora: condensa los cuatro movimientos de la sinfonía clásica en dos y emplea la transformación temática y la repetición cíclica de Liszt, a quien, por cierto, dedicó la obra.

Distinto es el planteamiento del Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Bohuslav Martinů. Su admiración por el concerto grosso barroco, en particular por las obras de Corelli y Vivaldi, le llevó en 1930 a imitar esta conformación. Estrictamente hablando, este término se aplica a los conciertos en los que un pequeño grupo de instrumentistas (el concertino) se opone a un cuerpo orquestal más amplio (el ripieno). Muchas de sus obras de la década de los 30 son precisamente de este tipo.

Consulte las notas extendidas al programa.
Descargue el programa de mano.

21 Nov 2022
Finalizdo!