CICLO FUNDACIÓN CANAL – TRÍO DE VIOLA, FLAUTA Y ARPA

Jean-Philippe Rameau
Piezas de clavecín en concierto (arr. flauta, viola y arpa)

Claude Debussy
Sonata para flauta, viola y arpa

Jacques Ibert
Deux Interludes para flauta, viola y arpa

Maurice Ravel
Sonatina en trío para flauta, viola y arpa (arreglo de Carlos Salzedo)

Ecos de Francia

Los timbres de la viola, la flauta y el arpa integran la paleta sonora de este concierto como si representaran los tres colores de la bandera francesa que une a sus compositores.

A Jean-Philippe Rameau, uno de los más grandes músicos del barroco francés, nunca se le ocurrió utilizar esta combinación. En sus Piezas de clavecín en concierto empleó originalmente este instrumento como solista, junto al violín y la viola da gamba. Fue Claude Debussy el primero en escoger esta selecta materia sonora que probó en su Sonata, la más apreciada de su repertorio. Jacques Ibert, solo unas décadas más joven que él, la tomaría prestada para sus Dos interludios, que revelan una sensibilidad totalmente francesa en equilibrio, color e impresión vívida. Y aunque Maurice Ravel, a quien a menudo se compara con Debussy, pensó solo en el piano para su Sonatina, pronto Carlos Salzedo le propuso un arreglo para estos instrumentos que le entusiasmó de inmediato.

.

Cristina Roldán. Musicóloga.