Qué hacemos

La cultura es algo con lo que nos enfrentamos a diario. Asumimos que hay múltiples expresiones culturales que invaden nuestra forma de vivir. Sin embargo, es quizá uno de los conceptos más complejos y menos evidentes si tratamos de desentrañar qué significa rigurosamente. ¿Cuáles son los límites y alcance de la cultura? como institución pública dedicada a -una parte- de la cultura, la música y todo lo que la rodea, tenemos el compromiso de hacernos, constantemente, esta pregunta.

Nuestro compromiso

¿Por qué nos gusta -o no- la música? ¿Y, por qué, en concreto, la música clásica? ¿qué le pueden contar al presente Beethoven, Mozart o Brahms? ¿Se agota la música en las partituras y los conciertos? ¿Hay algo entre las notas que debamos entender para escuchar mejor? Y… ¿Qué significa escuchar… (¿mejor?)? ¿Quiénes somos cuando escuchamos música? En definitiva: ¿qué escuchamos cuando escuchamos música? Todas estas preguntas, junto a muchas otras, marcan nuestra filosofía educativa.

No queremos limitarnos, simplemente, a contar qué va a sonar en un concierto o una suma de anécdotas sobre el contexto compositivo de algunos compositores. Queremos que la música sea una puerta para comprendernos mejor a nosotros mismos, para desarrollar conciencia crítica desde la escucha y para pensar sobre nuestro legado cultural, y nuestra responsabilidad para el presente y el futuro. Es decir, ir más allá de las notas

Esta temporada

Crear comunidad desde el derecho a la cultura.

Compartir preguntas que nos lleven a nuevas preguntas.

Crecer a través del diálogo y la apertura a nuevos contextos.

Acercar(nos) a las personas a través del cruce de aprendizajes.

Reivindicar lo que la música puede más allá del concierto.

Pensar qué tiene que decirle la música al presente.

Nuestro gesto cotidiano es preguntarnos cuál es la misión de la institución musical hoy y llegar a quienes buscan convertir todas sus esquinas -también las sonoras- en nuevos rincones.

Para ello, la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid quiere acompañar al público en su encuentro con la música a través de un programa diversificado en contenidos y actividades.