1. Público adulto: #ramas

No hay una forma de escuchar “bien”. La música siempre problematiza sobre qué significa escucharla y entenderla. Siempre nos está haciendo preguntas. #ramas surge como una sección de divulgación para adultos curiosos, con ganas de superar siempre los límites de lo ya aprendido. Nuestro objetivo será tanto que se conozcan las obras de nuestra programación como que desarrollen, más allá de ellas, herramientas de escucha crítica y mucho (más) amor por la música.

Para ello, contamos con un proyecto de divulgación enfocado a los conciertos de la programación, complementado con formación general sobre música y su relación con la historia de las ideas. Asimismo, hemos desarrollado un nutrido proyecto de actividades paralelas que nos permitirán ir más allá de lo que sucede en el concierto.

2. Público familiar: #elnido

Los niños experimentan el mundo a través del juego. Jugar significa crear siempre nuevas reglas posibles, ir en busca de algo sin esperar sus consecuencias y romper con las jerarquías entre lo insignificante y lo esencial. En #elnido pensamos en contenidos desde la mirada y desde los oídos de los niños. La sección #elnido recibe su nombre porque la primera comunidad de la que somos parte es la familia, sea del tipo que sea. También de esa que se elige. Con la que se juega. Y ese es nuestro nido: el lugar donde aprendemos a volar y adonde sabemos que siempre podemos volver.

La infancia es un país por inventar. Que cada uno inventa con sus formas y tiempos. Por eso, no se trata de imponer una forma concreta de ser y estar en la infancia, sino de encontrarse en ella. ¿Cuándo acaba la infancia? Quizá nunca. Talleres, matinés musicales, materiales pedagógicos, encuentros familiares y múltiples actividades paralelas forman #elnido.

3. Público joven – #desbandada

En #desbandada buscamos la conexión fundamental entre lo que sucede dentro del aula y fuera de ella, ampliando el marco del concierto didáctico que rompe con la rutina, proponiendo otras escuchas y encuentros posibles entre la música y las escuelas. Los contenidos de #desbandada buscan un aprendizaje común y compartido más allá de las aulas, ocupando nuevos espacios, rompiendo los límites de lo conocido y compartiendo otras experiencias.

Para ello, ofrecemos un programa pensado especialmente para colegios, conciertos didácticos y conciertos itinerantes, asistencia a ensayos generales con talleres previos y materiales educativos en torno a ellos. Queremos establecer una comunicación fresca y directa con los colegios para que sientan nuestra actividad como parte de la suya.

4. Sociales – #elvuelo

La música no tiene la extraordinaria capacidad de transformar el mundo, sí puede mejorarlo y cambiar la vida de las personas a través de distintas iniciativas. En #elvuelo, os contamos todos los proyectos de inclusión social mediante los que seguimos acercando la música a colectivos diversos. Estas iniciativas incluyen el proyecto de dilatada trayectoria “Acercando”, que se divide en el grupo de percusión A tu Ritmo y el Coro Abierto, basado en una formación artística plena, constante y comprometida con las personas que participan.

Igualmente, desarrollamos talleres y conciertos en centros ocupacionales y de atención a discapacitados psíquicos (CADP). Contamos, asimismo, con convenios con distintas entidades y asociaciones (residencia de mayores, centros cívicos, centros de menores, ambulancias SUMMA 112, AEOS, etc.) para llevar la música más allá de los espacios convencionales.