La ORCAM estrena una obra de Jesús Torres dedicada a Juanjo Guillem

15/10/2014

 

El 20 de octubre, en el Auditorio Nacional tendrá lugar el estreno del Concierto para percusión y orquesta del compositor Jesús Torres, obra dedicada al percusionista Juanjo Guillem, que acompañará a la ORCAM bajo la dirección de José Ramón Encinar.

Jesús

Jesús Torres y Juanjo Guillem (© Juana Muñoz de Pablo)

El compositor ZaragozanoJesús Torres, Premio Nacional de Música en 2012, es una de las voces más significativas del panorama musical actual. Su música está presente en los más sobresalientes festivales y auditorios de España y Europa, y su obra ha sido reconocida con algunos de los más importantes premios dedicados a la música actual (Gaudeamus Prize, Valentino Bucchi, Reina Sofía, Millennium Chamber Players). Desde 2012 su obra es publicada por Tritó Edicions, y han sido editados hasta la fecha cuatro discos monográficos: en el sello Tritó, con su música orquestal, y en los sellos Kairos, Verso y Autor, con una amplia selección de su música de cámara.

Juanjo Guillem ha mantenido a lo largo de su carrera un firme compromiso con el arte de su tiempo, comisiona continuamente nuevas piezas y difunde incansablemente la obra de compositores jóvenes y consagrados dedicada a la percusión, tanto para solista, como para ensamble de percusiones o con otros instrumentos. Este interés por ampliar el repertorio para la percusión le ha conducido a encargar y estrenar más de 50 piezas de compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, J. M. Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, Ramón Humet, Iluminada Pérez Frutos, Gabriel Erkoreka, Franceso Filide.. Ha participado con algunas de las más importantes orquestas y agrupaciones en España y el extranjero, colaborando además con directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Pablo González, Phillippe Bender, Jean Paul Penin o Mikhail Agrest.

Juanjo Guillem es el director del grupo Neopercusión, dedicado también a la difusión de la música de reciente creación, para el cual crea continuamente proyectos y programas.

El programa de la ORCAM se completa con una selección de fragmentos musicales de la obra Romeo y Julieta, de Berlioz.

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Lunes 20 de octubre, 19,30 h.
Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
http://juanjoguillem.com
www.jesustorres.org

http://www.docenotas.com/118656/la-orcam-estrena-una-obra-de-jesus-torres-dedicada-juanjo-guillem/