ENSEMBLE – FUNDACIÓN JUAN MARCH – OTOÑO EN VARSOVIA

Ensemble de la Orquesta de la Comunidad de Madrid

Ciclo Un siglo de música polaca
Otoño en Varsovia

Henryk Górecki. Tres piezas en estilo antiguo
Grazyna Bacewicz. Contradizione
Paweł Mykietyn. 3 for 13
Mieczysław Karłowicz. Serenade para cuerdas, op. 2
Witold Lutosławski. Musique funèbre

La convulsa historia política de Polonia durante el siglo XX estuvo atravesada por dos guerras mundiales, la invasión del nazismo y el férreo control soviético, circunstancias que condicionaron el desarrollo musical del país. Pese a estar zarandeado por conflictos bélicos, Polonia logró erigirse en un núcleo destacado de la vanguardia europea. Su posición preeminente durante el pasado siglo como cuna de compositores e intérpretes devenidos luego en canónicos sirvió igualmente de acicate para su transformación. Este ciclo ofrece una panorámica de la creación polaca y de su búsqueda de una voz propia desde los inicios del pasado siglo hasta nuestros días.

La muerte de Stalin en 1953 desencadenó el conocido como deshielo polaco. Este nuevo clima impulsó un hito fundamental en el panorama de la música polaca que describe este ciclo: la creación del festival Otoño de Varsovia. Durante décadas, fue el único dedicado a la creación contemporánea al este del Telón de Acero. Este escaparate cultural fue una herramienta de propaganda crucial, pero abrió también la puerta a la conformación de la llamada Nueva Escuela Polaca de compositores.

* Hay 200 invitaciones disponibles online. El resto, hasta completar aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.
* Este concierto se retransmitirá en directo por Canal MarchYouTubeRTVE Play y Radio Clásica con una entrevista previa a las 18 h. Puede acceder al directo aquí.

Etiquetas:

22 Nov 2023