CICLO PERSPECTIVAS BARTOKIANAS – FUNDACIÓN JUAN MARCH

Ciclo Perspectivas bartokianas

Concierto El Bartók coral, en contexto

Zoltán Kodály
Horatii Carmen II. 10, “A szép énekszó múzsájához” (A la musa de bello canto), para coro mixto, IZK 84
Nagyszalontai köszöntő (Un saludo de cumpleaños), para coro mixto, IZK 74
An Ode for Music (Una oda a la música), para coro mixto, IZK 181
Ave Maria para coro infantil, IZK 90
Esti dal [Canción de vísperas], para coro infantil

Béla Bartók
Cuatro antiguas canciones populares húngaras, para coro masculino, Sz. 50, BB 60
2. Ne Hagyj Itt! (¡Sólo dímelo!), de veintisiete coros a dos y tres voces para coro infantil, Sz. 103, BB 111, volumen 1

György Ligeti
Idegen földön (En tierra extranjera), para coro femenino
Pletykázó asszonyok (Mujeres cotillas) para coro infantil (Két kánon)
Éjszaka és reggel [Noche y mañana], para coro mixto

Lajos Bárdos
Popule meus, para barítono y coro mixto

Johan Duijck
Cantiones Sacrae in honorem Thomas Tallis, para coro mixto, op. 26, libro 1 (selección)

Lajos Bárdos
Szellő zúg [Susurro de la brisa], para coro infantil

Béla Bartók
8. Ne Menj El! (¡No me dejes!), de Veintisiete coros a dos y tres voces para coro infantil, Sz. 103, BB 111, volumen 3
Cuatro canciones populares húngaras, para coro mixto, Sz. 93, BB 99

Pocos compositores en la historia de la música occidental presentan una personalidad tan polifacética como la del húngaro Béla Bartók (1881-1945). Intérprete, pedagogo, estudioso y etnomusicólogo, hoy es recordado fundamentalmente por su vertiente compositiva. Su obra está moldeada por la exploración incesante de nuevas aproximaciones estilísticas que supo combinar a fin de forjar una voz singular e inconfundible. Este ciclo ofrece una panorámica de su obra vocal, camerística y pianística gestada a lo largo de varias décadas, cuya interpretación se ha confiado mayoritariamente a intérpretes húngaros. Cada concierto propone una mirada diferente a distintos ángulos de su catálogo.

La música coral ocupa un lugar destacado en el catálogo bartokiano. Sin embargo, su importancia ha sido subestimada y, fuera de Hungría, su presencia en los conciertos ha sido escasa. Este ciclo panorámico sobre la obra de Bartók dedica un programa al repertorio coral para adultos y niños en el que también sonarán sus colegas húngaros. En esta música se plasma de manera admirable la querencia pedagógica consustancial a su concepción compositiva. Más info y programa.

* Hay 200 invitaciones disponibles online. El resto, hasta completar aforo, se reparten en taquilla una hora antes del acto.
* Este concierto se retransmitirá en directo por Canal MarchYouTubeRTVE Play y Radio Clásica. Puede acceder al directo aquí.

24 Ene 2024
Finalizdo!