CICLO FUNDACIÓN CANAL – QUINTETOS DE DVOŘÁK Y PROKÓFIEV

A.  Dvořák. Quinteto de cuerda nº 2, op. 81
S. Prokófiev. Quinteto, op.39

El quinteto para piano y cuerdas es uno de los conjuntos más poderosos y flexibles de la historia de la música. Las distintas combinaciones que permite el piano y cualquiera de los instrumentos de cuerda, y la posibilidad de alternar a cada uno de ellos en el rol protagonista, le hacen merecedor de esta fama. El Quinteto N. 2 Op. 81 de Dvorák constituye  uno de los mejores ejemplos del romanticismo tardío que aprovecha todo este potencial.

Escrito entre agosto y octubre de 1887, no fue la primera incursión del compositor en la escritura para cinco instrumentos, pero sí la que consiguió hacerse un hueco definitivo. Por su parte, el Quinteto Op. 39 de Prokófiev proviene de un encargo que le hizo un bailarín ruso al compositor en 1924. Debía poner música a unas breves coreografías que representan a los artistas de un circo itinerante. El resultado deslumbra y parece simular todo un despliegue acrobático.

Cristina Roldán. Musicóloga.

30 Abr 2023