Imagen del cartel de la Escuela de la Escucha 21-22

La Escuela de la Escucha es un proyecto pionero en la pedagogía de la música que nace de la colaboración entre el Centro Asociado a la UNED en Madrid y la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (FORCAM), coordinado por la doctora en musicología Cristina Roldán. La Misión de la Escuela de la Escucha es la de ofrecer a sus estudiantes un trayecto de formación musical del más alto nivel desde el fomento de la escucha activa y crítica a través de charlas formativas y charlas previas a los conciertos, teniendo como centro de gravitación el ciclo de conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música.

Los estudiantes de la Escuela de la Escucha tendrán derecho a la adquisición de entradas bonificadas para los conciertos del Ciclo Sinfónico de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música (descuento del 30% para las zonas B y C), siendo este ciclo dirigido por la maestra Marzena Diakun, hilo conductor y materia prima de conocimiento en esta Escuela. Los estudiantes de la Escuela de la Escucha interesados en las entradas bonificadas para los conciertos habrán de adquirirlas directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, presentando el justificante de su matrícula conjunto con su DNI. Podrán adquirir hasta un máximo de dos entradas por estudiante (estudiante y acompañante).

Calendario de actividades

Compuesto por diferentes charlas explicativas y charlas previas a los conciertos, con acceso VIP a ensayos de la Orquesta y Coro y entradas bonificadas para los concierto, presenta el siguiente calendario:

01oct10:00La Música del Poder: modelar, configurar, someter…Charla formativa a cargo de Luis Ángel de Benito10:00 Sede de la Fundación ORCAM

08oct10:00Charla previa al concierto del 10-10-2021Charla previa a concierto a cargo de Carmen Noheda10:00 Sede de la Fundación ORCAM

22oct10:00Charla previa al concierto del 28-10-2021Charla previa a concierto a cargo de Alejandro Rodríguez10:00 Sede de la Fundación ORCAM

29oct10:00Charla previa al concierto del 4-11-2021Charla previa a concierto a cargo de Sara Navarro10:00 Sede de la Fundación ORCAM

12nov10:00Virtuosos y conciertos en Madrid. El origen de un fenómeno de masasCharla formativa a cargo de Josep Martínez10:00 Sede de la Fundación ORCAM

19nov10:00Charla previa al concierto del 21-11-2021Charla previa a concierto a cargo de Eva Sandoval10:00 Sede de la Fundación ORCAM

26nov10:00La Misa de Réquiem: pasado, presente y futuro del género musicalCharla formativa a cargo de Enrique Muñoz10:00 Sede de la Fundación ORCAM

03dic10:00Anatomía del concierto de Año NuevoCharla formativa a cargo de Pablo L. Rodríguez10:00 Sede de la Fundación ORCAM

10dic10:00Charla previa al concierto del 12-12-2021Charla previa a concierto a cargo de Clara Sánchez10:00 Sede de la Fundación ORCAM

17dic10:00Charla previa al concierto del 23-12-2021Charla previa a concierto a cargo de Cristina Roldán Fidalgo10:00 Sede de la Fundación ORCAM