Isabel Villanueva Viola solista con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

Descrita por The Strad como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la destaca como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”, su pasión por difundir la viola con voz propia a la vez que sus interpretaciones carismáticas, de gran expresividad y belleza sonora, hacen de Isabel Villanueva una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad.

Recibió el Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2019; galardones por primera vez otorgados a un violista.

A los 18 años debutó con el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, retransmitido por La 2 TVE. Desde entonces ha actuado con prestigiosas agrupaciones como los Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Estatal “Novaya Rossiya”, Zagreb Soloists, Orquesta Filarmónica de Líbano, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, entre muchas otras, bajo la batuta de Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Christian Vásquez y Lior Shambadal.

Su primer álbum ‘Bohèmes’ (IMMStage 2017) grabado junto al pianista François Dumont, se consolida como Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018 en los Premios MIN de la Música Independiente, siendo el primer álbum de Viola que recibe este galardón.

Ha actuado como solista en Europa, Rusia, Medio Oriente, América Latina y China. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola en ofrecer recitales en Irán. Se ha presentado en recitales en salas y festivales incluyendo la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Bath Music Festival, Slovenian Philharmonic Hall, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Schubertiade RTS, Royal Court Theatre de Copenhagen, Sociedad Filarmónica de Lima, Auditorio León de Greiff de Bogotá, Estonia Concert Hall, Assembly Hall de Beirut, Rottweil Musikfestival, Wigmore Hall de Londres y el Roudaki Hall en Teherán.

Se involucra de manera especial en divulgar las nuevas composiciones, estrenando y colaborando con referentes de la actualidad como S.Gubaidulina, A.García-Abril, M.Sotelo, G.Khayam, J.Cervelló, H.Khoury. Su discografía incluye la grabación del Concierto para Viola de José Zárate con la Orquesta de Extremadura (Sony Classical 2017).

Apasionada de la música de cámara, colabora con artistas de la talla del Cuarteto Prazak, Alexander Sitkovetsky, Tedi Papavrami, Olivier Charlier, Victor Julien-Laferrière, Leonard Elschenbroich, Rafael Aguirre, Iddo Bar-Shaï y François Dumont.

Es profesora de viola en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia (ESMAR) y regularmente invitada en el Royal College of Music de Londres, además de numerosas instituciones por todo el mundo (Suiza, Irán, México, China, Líbano, España, Colombia…).

Isabel Villanueva (1988) comenzó su formación musical en Pamplona, su ciudad natal, y posteriormente en Londres, Siena, Ginebra con los profesores I.Sulyga, L.Power, N.Imai y Y.Bashmet. Galardonada en numerosos concursos incluyendo el Mravinsky Competition de San Petersburgo, Yuri Bashmet Competition de Moscú y Beethoven Competition en la República Checa.

Involucrada en causas humanas es Embajadora Cultural de la fundación Prim’Enfance en Ginebra.
Villanueva toca con una viola Enrico Catenar (Turin 1670).