CICLO SINFÓNICO VIII – 22/23

CICLO SINFÓNICO VIII – 22/23

Johannes Brahms. Canto de las parcas, op. 89    
Karol Szymanowski. Concierto para violín y orquesta n° 1, op. 35 +
Piotr Ilich Chaikovski. Sinfonía n° 6 en si menor, “Patética”, op. 74  


+ Primera vez ORCAM


Dos despedidas y un encuentro: Gesang der Parzen, op. 89 (Canto de las parcas) no fue la última composición de Brahms, pero sí su última obra para coro y orquesta escrita en el verano de 1882. Se basa en Ifigenia en Tauride de Goethe, una reescritura de la tragedia griega de Eurípides, y es un texto lúgubre que subraya la impotencia de los seres humanos ante un destino inexorable. La obra es inusualmente oscura, algo que refuerza la conformación del coro al dar énfasis a las voces graves (SAATBB).

Apenas una semana después del estreno de su Sexta sinfonía, en octubre de 1893, Chaikovski falleció de manera repentina. Su obra postrera está envuelta en un halo de misterio, al igual que su muerte. En su estreno se tituló Sinfonía de programa sin desvelar cuál era este, y posteriormente se cambió por el rótulo de Patética (de pathos, sugiriendo un sufrimiento apasionado). Su primera interpretación “no fue exactamente un fracaso”, según informó el propio Chaikovski, “pero fue recibida con cierta vacilación”, acaso por el secretismo y el misterio que la rodeaba.

Y acabamos con un encuentro. Los resultados de la incesante búsqueda de Szymanowski de una voz propia se manifestaron en su Concierto para violín no.1, 0p. 35. Lo compuso inusualmente rápido, esbozándolo durante el verano de 1916 y orquestándolo en el otoño. Su buen amigo, el violinista Paweł Kochański, al que dedicó la pieza, le ayudó activamente en su composición. “Debo decir que estoy muy contento, una música nueva y diferente, pero al mismo tiempo un regreso a lo viejo. Todo es terriblemente fantástico e inesperado”, confesaba el compositor.


Consulte las notas al programa extendidas.
Descargue el programa de mano.

Fecha

22 Mar 2023
Finalizdo!

Hora

19:30

Entradas

Comprar entradas

Etiquetas

Ciclo Sinfónico-Coral

Lugar

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica
Príncipe de Vergara, 146

Dirección

Marzena Diakun, directora
Marzena Diakun, directora

Otros artistas

Josep Vila i Casañas, director de coro
Francisco Fullana, violín
Ir a Arriba