CICLO FUNDACIÓN CANAL – RAREZAS MUSICALES

W.A.Mozart, Sonata KV304 (violín y piano)
L.van Beethoven, Canciones escocesas Op.108 (tenor, violín, violonchelo, piano)
J. Turina, Variaciones clásicas Op. 72 (violín y piano)
J. Centeno/ K. Farhan, Moriré de Madrid (tenor, violín, piano)
K.Farhan- M. Comesaña, A la ciudad llegaron mares (tenor, violín, piano)
Karim Farhan – Juan Durán, Quédate (tenor, violín, piano)

Excepcional combinación de instrumentos la que caracteriza a este programa. El violín y el piano dialogan entre sí en la Sonata en mi menor, K. 304 de Mozart (1778), la única que escribió en una tonalidad menor, confiriéndole una gravedad inusual en su repertorio.

Después se suman la voz del tenor y la sonoridad del violonchelo, que solo participará en las Canciones escocesas de Beethoven (1818-1822). El alemán escribió nada menos que 179 arreglos de canciones populares entre las que se cuentan estas llamativas piezas. Tras el turno de los dos compositores clásicos por excelencia, continuaremos explorando las insólitas posibilidades entre el tenor, el violín y el piano de la mano de Joaquín Turina, para terminar con tres piezas contemporáneas compuestas expresamente para esta agrupación.

Cristina Roldán. Musicóloga.

Etiquetas: