ESCUCHA Y ATENCIÓN: LA MÚSICA EN DIRECTO DE LA ORCAM

DESTINATARIOS: Maestros
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Nº DE PLAZAS: 30
REQUISITOS: Maestros y Profesores de Música de Educación Secundaria interesados en asistir a un ensayo de la ORCAM con un máximo de 50 alumnos.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
Nº DE HORAS
TOTALES:
PONENTE/S: FERNANDO PALACIOS.
Pedagogo musical, compositor, creador de guiones para presentación de conciertos y del programa radiofónico educativo "El oído atento". Creador del Departamento Educativo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Impulsor de la colección de cuentos musicales "La mota de polvo" y de "Paisajes musicales" en Agruparte. Coordina proyectos educativos del Teatro Real, CNDM, Comunidad de Madrid y Fundación Juan March e imparte el curso permanente "El arte de escuchar" en Madrid y Vitoria.  http://www.fernandopalacios.es/
OBJETIVOS: – Dotar de recursos y herramientas para realizar actividades de audición musical.
– Concebir el silencio como marco imprescindible de cualquier actividad musical, ya se realice como intérprete o como público.
– Desarrollar nuevas propuestas de audición activa.
– Ampliar el repertorio del aula hacia la música sinfónica.
– Relacionar la expresión musical con otras áreas artísticas.
– Conocer el funcionamiento interno y externo de la orquesta sinfónica.
– Adquirir el hábito de escuchar música con atención.

CONTENIDOS: – El ensayo general como recurso educativo.
– Análisis musical elemental a través de todas las artes.
– Acercamiento al funcionamiento externo e interno de una orquesta sinfónica.
– Nociones básicas de comportamiento en un ensayo general de orquesta.
– Ideas básicas para trabajar una obra sinfónica de repertorio.
– Asistencia a uno de los ensayos generales de la ORCAM.
METODOLOGÍA: – Los contenidos se desarrollan de manera práctica, activa y participativa con especial hincapié en la didáctica.
– Se plantearán actividades de audición a través de proyecciones, juegos y otro tipo de actividades.
– Se seguirán los principios metodológicos del Orff-Schulwerk.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 24 Octubre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 26 Octubre 2016
FECHAS/HORARIO: 24, 25 y 26 de octubre.
Lunes y martes 17.30 a 21.00 horas.
Miércoles de 17.30 a 20.30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 05 Octubre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 19 Octubre 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Blanca Aller Nalda y José María Carreras Menaut Ahumada
EVALUACIÓN: Los asistentes enviarán una propuesta pedagógica relacionada con el ensayo general de la ORCAM que les haya sido asignado. Los trabajos podrán publicarse en la página de recursos de la actividad.
OBTENCIÓN DEL
CERTIFICADO:
Requisitos:

• Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
  • Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.

La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.

OBSERVACIONES: – Se facilitará a cada profesor la asistencia al ensayo general de la ORCAM que se determine al finalizar la última sesión con un máximo de 50 alumnos. Este tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Se realizará fuera del horario de la acción formativa.
– Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
– Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 30/58 88), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
– Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
– Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
IMPORTANTE: Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.