CONCIERTO DE NAVIDAD – IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

A. Corelli
Concerto grosso, op. 6, nº 8 (“Fatto per la notte di Natale”)

J. S. Bach
Magnificat en re mayor BVW 243

Selección de villancicos

Junto a El Mesías de Händel y el Oratorio de Navidad del propio Johann Sebastian Bach, el Magnificat ocupa sin duda cada año un lugar sobresaliente en las programaciones navideñas habituales de toda Europa.

El genio alemán publicó en 1733 esta versión de la cantata original (1723), una de sus pocas obras religiosas en latín y una de sus mejores piezas corales. Cambió la tonalidad de mi bemol mayor a re mayor, más accesible para las trompetas, para ser interpretada por coro, orquesta y cinco solistas. La obra, inspirada en el texto del Evangelio de San Lucas sobre la Visitación de la Virgen María encinta de su hijo Jesús a su prima Isabel,  consta de doce movimientos que pueden segmentarse en tres apartados distintos, iniciado cada uno de ellos con un aria antes de dar paso al conjunto  coral.

Como en el resto de sus composiciones, Bach logra un perfecto y complicadísimo equilibrio entre lo sencillo y lo profundo, entre lo mundano y lo divino, alcanzando su característica idiosincrasia ascética, derivada de su credo luterano. Una estructura musical que sobrecoge al oyente hasta la emoción extática y donde magistralmente se transmite el estado de júbilo motivado por la buena nueva de la llegada de Cristo.

Por su parte, Arcangelo Corelli (1653-1713) destacó como compositor y sobre todo como virtuoso instrumentista de violín. A diferencia de la mayoría de sus coetáneos, no dejó ninguna pieza vocal escrita y prefirió orientarse hacia la música instrumental. Aunque no pudo ver publicado su Concerto grosso en sol menor, op. 6, nº 8, célebremente conocido como Concierto de Navidad, porque este vio la luz en 1714.
Incluida en sus 12 Concerti grossi, op. 6, y compuesta probablemente a finales del siglo anterior,  la obra lleva por subtítulo Fatto per la notte di Natale (“Hecho para la noche de Navidad”). En cambio, su nombre (“concierto grande”), hace alusión a una de las agrupaciones instrumentales más relevantes del Barroco. Frente al formato de concertino (uno o varios solistas) dialogando con el ripieno o tutti (resto de instrumentistas), en este concierto veremos el desarrollo de la formación de conjunto (tutti). Un avance al que el autor italiano contribuyó notablemente, simiente de donde más tarde nacerá la configuración de la orquesta sinfónica concebida  por Haydn.

22 Dic 2023
Finalizdo!