SEMANA RELIGIOSA DE CUENCA

Krzysztof Penderecki. La Pasión según San Lucas    


El nombre de Krzysztof Penderecki es prácticamente un sinónimo de la vanguardia europea. Casi todos los libros de historia de la música recogen hoy su Treno a las víctimas de Hiroshima (1960), una composición que lleva a los instrumentos de cuerda a límites hasta ese momento desconocidos. Tanto es así, que el compositor tuvo que inventar una notación para expresar sus ideas. Pero para Penderecki, la innovación y la tradición siempre fueron de la mano, como bien evidencia la Pasión según San Lucas (1966), una composición religiosa escrita en el lenguaje de la vanguardia.

El músico polaco estuvo fuertemente influenciado por Bach, a quien rinde homenaje utilizando a lo largo de la composición el motivo B-A-C-H (en la nomenclatura musical alemana y polaca, el si bemol, el la, el do y el si natural se representan como B-A-C-H). Sin embargo, a diferencia del lenguaje emocional del alemán, la expresión musical de Penderecki podría describirse como más intelectual. Su obra no solo representa el sufrimiento y la muerte de Cristo, sino que también pretende ser una expresión de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. “No me importa cómo la crítica calificará la ‘Pasión’, si es tradicional o vanguardista. Para mí, es simplemente auténtica. Y esto me basta”, confesaba Penderecki.


* El Coro de la Radio Polaca, que participa en este programa junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y las Jóvenes Cantoras de la JORCAM, está cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y la ciudad de Cracovia.

Fecha

06 Abr 2023
Finalizdo!

Hora

20:00

Entradas

Comprar entradas

Etiquetas

Coro de la Comunidad de Madrid,
Jóvenes Cantoras de la ORCAM,
Orquesta de la Comunidad de Madrid

Lugar

Teatro Auditorio de Cuenca

Dirección

Marzena Diakun, directora
Marzena Diakun, directora

Otros artistas

Josep Vila i Casañas, director de coro
Ana González, directora Jóvenes Cantoras de la ORCAM
Maria Piotrowska-Bogalecka, directora Coro de la Radio Polaca
Olga Pasiecznik , soprano
Enrique Sanchez, Barítono
Łukasz Jakobski, bajo
Ángel Sáiz, Recitador
Ir a Arriba