Tal día como hoy, 12 de diciembre, hace 5 años, tenía lugar en Teatros del Canal el primer ensayo del Joven Coro.

Algunos días antes, el 2 de diciembre, se habían celebrado las primeras pruebas de acceso para ponerlo en marcha. Aquel miércoles por la tarde seleccionamos a 35 personas con las que, junto a Félix Redondo, Celia Alcedo y Laura Scarbó, comenzamos un proyecto en el que hemos vivido aventuras musicales maravillosas: desde el Requiem de Mozart bajo la dirección de Neville Marriner hasta los Conciertos de Villancicos y las Galas de Zarzuela en Navidad, pasando por las colaboraciones con grandes coros (Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid…), la interpretación de obras como la 3ª Sinfonía de Mahler, Los Planetas de Holst, la 9ª Sinfonía de Beethoven, el Gloria de Poulenc…, la participación en producciones como Amadeu de Albert Boadella o Candide de Paco Mir o ser el coro que cantó con The Rolling Stones en su paso por Madrid.

Muchos han sido los jóvenes que a lo largo de estos 5 años han formado parte del Joven Coro: de manera fija, reforzando en algunos conciertos, por temporadas… ¡Muchas gracias a todos los que alguna vez habéis formado parte de nuestra gran familia musical! Pero en este post queríamos hacer mención especial a 11 de ellos, y es que, de aquella primera plantilla de 35 jóvenes cantantes, en la actualidad siguen en el Joven CoroIván Pimentel, Virginia Serrano, Patricia Illera, Virginia Hernández, María Reigosa, Mariquilla Jiménez, Manu Crespo, Inés Ballesteros, Jorge Martín, Álvaro García y Noelia Cabezas.

Veteranos Coro

Les hemos pedido que nos digan algo sobre el Joven Coro de la JORCAM para celebrar su 5º aniversario y esto es lo que nos han contado:

“Además de formarme como músico he conocido gente que actualmente son mis amigos y he compartido experiencias maravillosas con ellos, así como diferentes viajes, comidas, encuentros… También me ha servido mucho para conocer repertorio vocal, mejorar mi educación auditiva y conocer otras formas compositivas.” María

“Aunque acabas harto de ensayos, de repetir, de los compañeros, de que los proyectos se apelotonen y te estreses… aún a pesar de todo, seguimos yendo ilusionados y con ganas a la JORCAM y tomamos cada nuevo proyecto con ilusión y muchas, muchas ganas y buenas intenciones de gustar y hacer buena música.” Virginia H.

“Han sido muchos años de sudor y trabajo, pero las producciones, algunos repertorios, el ambiente en general, son aspectos de la JORCAM que hace que merezca la pena seguir aquí. Tengo especial recuerdo de El Diluvio de Noé, Candide y el concierto de los Rolling Stones. La temporada que tuve que dejar el coro por acabar mi carrera, lo pase francamente mal. Ahora de vuelta, es el café de la semana.” Manu

“5 años deJORCAM y sigo cantando con la misma ilusión que el primer día.” Iván

“Muchos han sido los conciertos y actuaciones que he realizado en estos cinco  años con el Joven Coro. Tantas vivencias son difíciles de explicar en un breve párrafo pero me gustaría recordar una de ellas. Todos los conciertos me apasionan, pero este tuvo algo que lo hizo especial. Algo de nervios, algo diferente, algo de mágico… y es que era Navidad. Cantábamos villancicos en el Auditorio de EL Escorial y no eran las versiones conocidas por todos; un magnífico compositor, Colomer, nos proponía estrenar sus arreglos. Fue un concierto retransmitido durante las navidades en televisión y siento que de esta forma  pudimos entrar en las casas de muchas personas y remover los sentimientos a través de nuestro amor por la música.” Virginia S.

“En este coro he aprendido muchísimo, musical y personalmente. En este coro conocí a Álvaro. En este coro he hecho amigos maravillosos. En este coro trabajo con profesionales admirables. En este coro… tantas cosas que no terminaría nunca. En estos 5 años no he dejado de hacer ni uno solo de los conciertos y producciones que se han programado. Me encanta poder decir que he participado en todos y cada uno de ellos desde que el Joven Coro se creó.” Noelia

“Lo mejor de este coro es que tiene muchas cosas que son lo mejor. Me ha dado la posibilidad de conocer profesionales del panorama coral y escénico. He ampliado enormemente mi repertorio y no solo he mejorado mi técnica vocal, también mis métodos de estudio y aprendizaje. He podido viajar, conocer y cantar en lugares increíbles donde no todos llegan a cantar. Me he acostumbrado tanto a la rutina de los sábados que cuando no hay ensayo me siento raro. Me he dado cuenta de que formo parte de un todo muy grande que cuenta conmigo y con el que puedo contar siempre. Me ha ayudado a continuar con amistades que traje de fuera y a conocer nuevas que van a durar muchos años… En resumen, me ha enseñado una forma de vida envidiable y que, por suerte, es la que ahora mismo tengo.” Álvaro

Muchísimas gracias a todos los que alguna vez habéis venido a alguno de nuestros conciertos, nos quedan muchas ganas y muchísima música que compartir con vosotros.

¡Por muchos años más de Joven Coro!