El coro de niños Pequeños Cantores de la JORCAM nace en septiembre de 2010 para albergar a un grupo vocal con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Desde sus comienzos está dirigido por la maestra Ana González, directora con una gran trayectoria y experiencia en el campo vocal infantil, y cuenta con Jorge Suárez-Muñoz como director asistente, María Jesús Prieto como profesora de canto y Álvaro Martín como pianista. 

También desde su creación y hasta la fecha actual, los Pequeños Cantores han sido el coro titular de niños del Teatro Real, participando en todas las producciones de ópera que requieren este tipo de coro. Han realizado diferentes óperas infantiles en los Teatros de Canal y en la Fundación Juan March, como Palabras en la barriga, de Vasco Negreiros, o Brundibár de Hans Krása, colaborando además en montajes del Teatro de la Zarzuela, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival de Música de Peralada, además de en otros proyectos como el Ciclo Bach-Vermut, del CNDM, o el Festival de Música en Segura. 

Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen colaboraciones regulares con orquestas como la ORCAM, la Orquesta de Radio Televisión Española, la OCNE y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Han cantado con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino (dirigidos por el maestro Zubin Mehta), la Gustav Mahler Jugendorchester (bajo la dirección de Jonathan Nott) y otras orquestas españolas, bajo la batuta de directores como José Ramón Encinar, Manuel Coves, Jaime Martín, David Afkham, Víctor Pablo Pérez, entre otros, además de ofrecer conciertos en el Auditorio Nacional de Música (Ciclo de conciertos de la ORCAM), Teatros del Canal (Ciclo Ibercaja), Caixaforum, Museo Reina Sofía, etc. 

Frecuentemente son requeridos para realizar grabaciones en programas de radio y televisión y en varias ocasiones han sido invitados por el Coro de Niños de la Ópera de Viena, la última vez en octubre de 2021 para la celebración de su 20º aniversario.

Dentro de su proyección internacional, en 2017 también participaron en el Festival Europa Cantat Junior celebrado en Lyon (Francia) y en 2018 fueron invitados por los Pueri Cantores del Véneto para actuar en Padua y Venecia. 

Actualmente, la agrupación está formada por 108 pequeños cantores.

Requisitos para acceder a los Pequeños Cantores

Las pruebas de acceso se convocan periódicamente según las necesidades musicales de la formación. El rango de edad para acceder es de 6 a 16 años. Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

Funcionamiento de los Pequeños Cantores

Los Pequeños Cantores están divididos en dos grupos:

  • De 6 a 8 años. Los ensayos son los martes por la tarde de 18:00 a 19:30 en la Sede de la ORCAM.
  • De 9 a 16 años. Los ensayos son los miércoles por la tarde y sábados por la mañana en la Sede de la ORCAM. Dependiendo de la programación, pueden tener ensayos intensivos los fines de semana.