En septiembre de 2009, dentro de la estructura de la JORCAM, se creó el coro de niños de los Pequeños Cantores, un grupo con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El Coro está dirigido por la Maestra Ana González, directora con una gran trayectoria y experiencia en el campo vocal infantil. La directora asistente del coro es Aiblín Brito, María Jesús Prieto como profesora de canto y Laura Scarbó como pianista. 

A partir de la temporada 2010/2011 y hasta la fecha, los Pequeños Cantores es el coro de niños titular del Teatro Real de Madrid, participando en todas las producciones de ópera que requieren Coro de niños. Además, los Pequeños Cantores intervienen en el Proyecto Pedagógico del Teatro Real de Madrid todos los años con presentaciones en el ciclo “Los Domingos a la Gayarre” y en abril de 2016 con la producción de Brundibár, de Hans Kràsa, una ópera para niños interpretada por los propios niños en la sala principal del Teatro.

El Coro ha participado, además, en producciones de ópera y zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en los Teatros del Canal de Madrid, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival de Peralada.

Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen, en todas las temporadas, colaboraciones con la ORCAM, la Orquesta de RTVE, la ONE y la Orquesta Sinfónica de Madrid, además de conciertos de coro solo en el Auditorio Nacional dentro del Ciclo de Conciertos de la Comunidad de Madrid (Temporada Orcam) y en los Teatros del Canal dentro del Ciclo Ibercaja de Música.

Los Pequeños Cantores han realizado, además, conciertos en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el Auditorio del Caixaforum, en la Fundación Juan March, Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, etc. En septiembre de 2015 fueron dirigidos por el Maestro Zubin Metha en la 3ª Sinfonía de G. Mahler junto con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y el Orfeón Donostiarra. En junio de 2015, los Pequeños Cantores fueron invitados por el Coro de Niños de la Ópera de Viena, realizando un concierto conjunto en la Sala Mahler de dicho Teatro, además de otros recitales en esta capital europea. En el año 2017 participaron en el Festival Europa Cantatque se desarrolló en Lyon (Francia).

Actualmente, la agrupación está formada por 108 pequeños cantores.

Requisitos para acceder a los Pequeños Cantores

Las pruebas de acceso se convocan periódicamente según las necesidades musicales de la formación. El rango de edad para acceder es de 6 a 16 años. Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

Funcionamiento de los Pequeños Cantores

Los Pequeños Cantores están divididos en dos grupos:

  • De 6 a 8 años. Los ensayos son los martes por la tarde de 18:00 a 19:30 en la Sede de la ORCAM.
  • De 9 a 16 años. Los ensayos son los miércoles por la tarde y sábados por la mañana en la Sede de la ORCAM. Dependiendo de la programación, pueden tener ensayos intensivos los fines de semana.