En septiembre de 2010, dentro de la estructura de la JORCAM, se creó el coro de niños de los Pequeños Cantores, un grupo con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Desde su inicio, el Coro está dirigido por la Maestra Ana González, directora con una gran trayectoria y experiencia en el campo vocal infantil, y cuenta como director asistente con Simón Drago y como profesora de canto con  María Jesús Prieto.

Desde su creación y hasta la fecha, los Pequeños Cantores es el coro de niños titular del Teatro Real de Madrid, participando en todas las producciones de ópera que requieren Coro de niños. Además,  intervienen anualmente en el Proyecto Pedagógico del Teatro Real  “Los Domingos a la Gayarre”.

Han realizado varias óperas infantiles en los Teatros de Canal, en el Teatro Real y en la Fundación March, como “Palabras en la barriga” de Vasco Negreiros o “Brundibar”, de Hans Krasa.

El Coro ha participado, además, en producciones de ópera y zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en los Teatros del Canal de Madrid, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival de Peralada.

Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen colaboraciones regulares con orquestas como la ORCAM, la Orquesta de RTVE, la OCNE y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Han cantado con la Orquesta  “Maggio Musicale Fiorentino” (dirigidos por el Maestro Zubin Metha), “Gustav Mahler Jugend Orchestra” (bajo la dirección de Jonathan Nott), y otras orquestas españolas, bajo la batuta de Directores como José Ramón Encinar, Miguel Ángel Gómez Martínez, Manuel Coves, Jaime Martín, David Afkham, Víctor Pablo Pérez, etc, además de conciertos de coro solo en el Auditorio Nacional (Ciclo de conciertos de la ORCAM), Teatros del Canal (Ciclo de Ibercaja), Fundación March, Universidad Complutense de Madrid, Caixaforum, Museo Reina Sofía, etc.

Son requeridos frecuentemente para realizar grabaciones y programas de Radio y Televisión.

En junio de 2015, los Pequeños Cantores fueron invitados por el Coro de Niños de la Ópera de Viena, realizando un concierto conjunto en la Sala Mahler de dicho Teatro, además de otros recitales en esta capital europea (Peters Kirche, Instituto Cervantes). En el año 2017 participaron en el Festival “Europa Cantat” que se desarrolló en Lyon (Francia)  y en el 2018, invitados por “Pueri Cantores” del Veneto, cantaron en Padova y Venezia. En Febrero de 2020 participaron en un concierto con los Wiener Sänger Knaben en el Auditorio Nacional de Madrid.

Al cumplir 16 años, pasan a formar parte de “Jóvenes Cantoras”, agrupación ganadora de varios Concursos Nacionales.

En octubre de 2021, la formación acudirá a Viena invitada personalmente por el Coro de Niños de la Ópera de dicha ciudad para celebrar sus 20 años de trayectoria.

Actualmente, la agrupación está formada por 108 pequeños cantores.

Requisitos para acceder a los Pequeños Cantores

Las pruebas de acceso se convocan periódicamente según las necesidades musicales de la formación. El rango de edad para acceder es de 6 a 16 años. Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

Funcionamiento de los Pequeños Cantores

Los Pequeños Cantores están divididos en dos grupos:

• De 6 a 8 años. Los ensayos son los martes por la tarde de 18:00 a 19:30 en la Sede de la ORCAM.
  • De 9 a 16 años. Los ensayos son los miércoles por la tarde y sábados por la mañana en la Sede de la ORCAM. Dependiendo de la programación, pueden tener ensayos intensivos los fines de semana.