El coro de niños Pequeños Cantores de la ORCAM nace en septiembre de 2010 como grupo vocal de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. Desde sus comienzos ha estado liderado por la maestra Ana González, directora con gran trayectoria y experiencia en el campo vocal infantil -una de las más prestigiosas de nuestro país-, contando en la actualidad también con María Jesús Prieto y Diego Neira como profesores de canto y Álvaro Martín como pianista.

Desde su creación, los Pequeños Cantores han sido el coro titular de niños del Teatro Real, participando en todas las producciones de ópera que requieren este tipo de agrupación, además de intervenir anualmente en el proyecto pedagógico del Teatro Real de Madrid, el Real Junior.

Han realizado diferentes óperas infantiles en los Teatros de Canal y en la Fundación Juan March, como Palabras en la barriga, de Vasco Negreiros, o Brundibár, de Hans Krása, colaborando además en montajes del Teatro de la Zarzuela, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Festival de Música de Peralada, y en otros proyectos como el Ciclo Bach-Vermut del CNDM o el  Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). También han acompañando a destacados artistas, como el bailarín Israel Galván en su montaje Seises, y a la mezzosoprano estadounidense Joyce diDonato en el espectáculo EDEN, sin olvidar su papel en importantes eventos como el 100º aniversario de La Casa del Libro o los premios MadBlue Cinco Océanos.

Los Pequeños Cantores de la ORCAM es el coro de niños titular del Teatro Real, habiendo sido invitados a cantar en el 20º aniversario del Coro de Niños de la Ópera de Viena, junto a las mejores formaciones europeas

Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen colaboraciones regulares con orquestas como la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (con quien participa en su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música), la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid, entre otras, habiendo pasado bajo la batuta de directores nacionales como José Ramón Encinar, Manuel Coves, Jaime Martín, David Afkham o Víctor Pablo Pérez, e internacionales como el maestro Zubin Mehta -con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino- o Jonathan Nott -con la Gustav Mahler Jugendorchester-, además de haber ofrecido  conciertos en la  Residencia de Estudiantes, Caixaforum o en el Museo Reina Sofía.

Dentro de su proyección internacional, en 2017 también participaron en el Festival Europa Cantat Junior celebrado en Lyon (Francia) y en 2018 fueron invitados por los Pueri Cantores del Veneto para actuar en Padua y Venecia. En Febrero de 2020 acompañaron a los Niños Cantores de Viena (Wiener Sängerknaben) en el Auditorio Nacional y en 2021 fueron invitados por el Teatro de la Ópera de Viena para cantar en el 25º aniversario de la creación de su coro de niños. Frecuentemente también son requeridos para realizar grabaciones en radio y televisión.

Al cumplir 16 años, los niños y niñas terminan su estancia en los Pequeños Cantores, pudiendo continuar su formación vocal en las Jóvenes Cantoras de la Comunidad de Madrid, agrupación con programación regular en la temporada de la Fundación ORCAM ganadora de diferentes concursos nacionales.

Actualmente el coro de los Pequeños Cantores de la ORCAM cuenta con 65 niños y niñas que ensayan semanalmente mientras conviven, se divierten y aprenden la disciplina de estar en una formación

→ Requisitos para acceder a los Pequeños Cantores

Las pruebas de acceso a los Pequeños Cantores de la ORCAM se convocan anualmente en primavera y las bases oficiales se publican previamente en nuestra página de Audiciones, a la que puede permanecer atento/a en caso de estar interesado/a.

La edad mínima de ingreso son 5 años y la máxima 16 años.

Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

→ Funcionamiento de los Pequeños Cantores

Una vez admitidos/as, los miembros de los Pequeños Cantores realizan ensayos semanales con clases magistrales a cargo de la dirección artística, y ensayos generales intensivos para cada evento de su programación de temporada, que comprende diferentes conciertos.

Todas las actividades de los Pequeños Cantores buscan cumplir con los objetivos pedagógicos y de excelencia marcados en el decreto de creación de la joven agrupación en la Fundación ORCAM.

Coro de niños titular del Teatro Real.
• Participación en el Ciclo Sinfónico-Coral de la ORCAM así como en el Auditorio Nacional de Música.
• Participación en el Ciclo Tiempo de Cámara de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música.
• Participación en el Ciclo El Real Junior, del Teatro Real, en el Real Teatro de Retiro.
• Participación en el Ciclo del Área Socioeducativa de la Fundación ORCAM en los Teatros del Canal.
• Colaboraciones con otras orquestas (RTVE, OCNE, etc.)
• Participación en  giras, festivales y concursos nacionales e internacionales.
• Participación en diferentes eventos de la Comunidad de Madrid.

• Ana González (2010-actualidad).

Niños y niñas entre 5 y 16 años.

• Las pruebas de acceso son anuales y se realizan en primavera.
•  Las bases oficiales con todos los detalles de cada nueva convocatoria se publican previamente en el apartado de Audiciones.

Estos son los intérpretes que forman parte de los Pequeños Cantores 23/24.