El coro Jóvenes Cantoras de la Comunidad de Madrid surge en 2016 como alternativa de continuidad para el coro de niños Pequeños Cantores de la ORCAM, ambos dirigidos por una de las más prestigiosas maestras en España en este área: Ana González. Durante ese primer año convive en la Fundación ORCAM con el también Coro Joven, dirigido por Félix Redondo en su origen (2009),  y unos años más tarde por Celia Alcedo.

En 2017 desaparece el Coro Joven y las Jóvenes Cantoras se convierten en la única agrupación coral juvenil de la institución. La formación queda integrada por chicas de entre 16 y 22 años (más tarde se ampliará hasta los 24 años) y participa en diversos encuentros con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, colaborando en obras como Don Gil de Alcalá (M. Penella), El diluvio de Noé (B. Britten), Gloria (F. Poulenc), Candide (L. Berstein), Sinfonía nº 9 (L. van Beethoven), Sinfonía nº 3 (G. Mahler) y Bastián y Bastiana (W. A. Mozart). También concurrirán con los Pequeños Cantores en 2018 en las óperas Street Scene (K. Weill) y El Cascanueces (P. I. Chaikovski) en el Teatro Real

Ganadoras de distintos premios nacionales, participan en diferentes conciertos durante la temporada, incluyendo los ciclos de la ORCAM en el Auditorio Nacional

En la actualidad, las Jóvenes Cantoras colaboran cada temporada en el ciclo de conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, habiendo actuado en producciones de diversa índole en el Teatro de la Zarzuela, Teatros del Canal, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial o la Fundación Juan March, así como en festivales, Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) o el  Festival de Cuenca.

En su amplio repertorio convergen diferentes estilos y épocas, abarcando piezas como Misa de pescadores (G. Fauré / A. Messager), Letanías de la Virgen Negra (F. Poulenc), Misa brevis (J. Haydn), Misa de Gloria (P. Mascagni), Misa breve (L. Delibes), Ciudad arrebatada (J. Argüelles), Danzas Polovtsianas (A. Borodín), Zaravistra (S. Prokofiev), Carmina Burana (C. Orff), Misa de Gloria (G. Puccini), El carnaval de los animales (C. Saint-Säens), Suite de jazz (D. Shostakovich), Lur Kantak (A. García Abril), Gesang der Parzen y Schicksalslied (J. Brahms) o La Pasión según San Lucas (K. Penderecki).

A lo largo de su trayectoria, la formación ha actuado además bajo la batuta de directores nacionales e internacionales, como Xavier Puig, David Ethève, Miguel Roa, Manuel Coves, Pablo Mielgo, Jaime Martín, Jordi Bernàcer, Mario Schröder, José Ramón Encinar, Pedro Teixeira, Taiseer Elias, Baldur Brönnimann y Esa-Pekka Salonen

En marzo de 2019 obtienen el primer premio del II Certamen Nacional Coral de Villanueva de la Serena y el Premio a la Mejor Interpretación de Canción Asturiana y Premio del Público en el XXXVI Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.

Actualmente el coro de jóvenes cuenta con 17 cantantes que son convocadas por cada evento

→ Requisitos para acceder a las Jóvenes Cantoras

Las pruebas de acceso a las Jóvenes Cantoras de la Comunidad de Madrid se convocan anualmente en primavera y las bases oficiales se publican previamente en nuestra página de Audiciones, a la que puede permanecer atento/a en caso de estar interesado/a.

La edad mínima de ingreso son 16 años y la máxima 24.

Aunque actualmente las Jóvenes Cantoras cuenten con mayoría femenina, puede presentarse cualquier persona interesada que cumpla ese rango de edad.

Otro requisito significativo es tener un domicilio en la Comunidad de Madrid.

→ Funcionamiento de las Jóvenes Cantoras

Una vez admitidos/as, los miembros de las Jóvenes Cantoras son convocadas por cada evento incluido en su programación de temporada, que incluye diferentes conciertos.

Las actividades están siempre precedidas por clases magistrales a cargo de la dirección artística y ensayos generales antes de cada concierto.

Todas las acciones buscan cumplir con los objetivos pedagógicos y de excelencia marcados en el decreto de creación de la joven agrupación en la Fundación ORCAM.

Agrupación femenina de voces blancas (soprano, mezzosoprano y contralto).

Participación en el Ciclo Sinfónico-Coral de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música.
• Participación en el Ciclo Tiempo de Cámara de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música.
• Participación en el Ciclo del Área Socioeducativa de la Fundación ORCAM en los Teatros del Canal.
• Participación en festivales, giras y concursos nacionales e internacionales.
• Participación en diferentes eventos de la Comunidad de Madrid

Ana González (2017-actualidad).

Chicos y chicas de 16 a 24 años.

• Las pruebas de acceso son anuales y se realizan en primavera.
•  Las bases oficiales con todos los detalles de cada nueva convocatoria se publican previamente en el apartado de Audiciones.

Estos son las intérpretes que forman parte de las Jóvenes Cantoras 23/24.