Escribir la trayectoria de una persona o institución es siempre un ejercicio complejo en el que el presente debe proyectarse sobre el pasado y a la vez sobre el futuro, con diversas formas de narrar. Esta es la historia abreviada de una institución pública, concebida como servicio público para llevar la música a la sociedad madrileña y difundir la cultura. Por eso, su público es tan partícipe de esta biografía como sus integrantes, músicos, responsables y gestores. He aquí, en fin, una tentativa de presentar de forma panorámica a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Todo esto es parte objetiva de la biografía de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entre otras muchas cosas. Como las muchas líneas que quedan por escribir de ella y de la que esperamos que nuestro público siga siendo el protagonista principal.

Imagen del jardín en la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

La Fundación desarrolla su actividad a través de distintas iniciativas. Una de ellas es la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la ORCAM, que surge en 1987 y 1984 respectivamente, gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Algunos de sus protagonistas son Miguel Groba y José Ramón Encinar, responsables artísticos de la ORCAM hasta la incorporación, en septiembre de 2013, de Víctor Pablo Pérez como Director Titular y Artístico. Por su parte, Jordi Casas Bayer ha sido el director del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2000 hasta 2011 y Pedro Teixeira desde diciembre de 2012 hasta julio de 2017.También ha habido un nutrido número de directores invitados, como Michel Corboz, Lorin Maazel, Paul McCreesh, Shlomo Mintz, Leopold Hager, Krysztof Penderecki, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbà,  Enrique García Asensio, Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Josep Pons, Pablo González o Juanjo Mena. Y de solistas, como Aldo Ciccolini, Shlomo Mintz, Jennifer Larmore,  Hansjörg Schellenberger, Michael Volle, Nikolai Lugansky, Benjamin Schmidt, Barry Douglas, Asier Polo, Joaquín Achúcarro o Dietrich Henschel. Simplemente colacionando los hitos musicales, y sin pretensión de exhaustividad, la ORCAM ha grabado con algunos de los sellos discográficos fundamentales, como Emi, Deutsche Grammophon, Verso, Stradivarius, Decca, Naxos, etc. También es la orquesta y coro residente, desde hace más de 20 años en el Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario junto a otro tipos de repertorio. Es habitual su presencia en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. También han actuado en algunos de los teatros más relevantes del mundo de la música clásica, como el Carnegie Hall de Nueva York,Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz o la Konzerthaus de Berlín, así como en festivales latinoamericanos y asiáticos. Claro, también habría que decir que la Orquesta de la Comunidad de Madrid es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (A.E.O.S.).

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid surge como otra de las iniciativas fundamentales de la fundación con el propósito de contribuir a la formación profesional de músicos jóvenes a través de distintas agrupaciones como la Joven Orquesta, la Camerata Infantil y los Pequeños y Jóvenes Cantores, pues siempre es un reto para cualquier asociación musical profesional pensar en su continuidad y su legado. Es decir, los futuros profesionales. El propósito de la JORCAM es impulsar el aprendizaje a través del conocimiento y la práctica interpretativa del mayor número de estilos, lenguajes y géneros mediante la experiencia en agrupaciones de cámara, el acercamiento a los escolares a través de los conciertos didácticos y la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical y la ópera. Así que los protagonistas son los jóvenes músicos. Para ayudar a su formación, han pasado por la JORCAM destacados directores como José Ramón Encinar, Jordi Bernàcer, Jaime Martín, Roberto Rizzi Brignoli, Xavier Puig, Miguel Romea, Miguel Roa, Manuel Coves, Alejandro Posada, Carlos Cuesta, Jordi Francés, Víctor Pablo Pérez, etc.

Y he aquí algunos de los hitos. Desde su incorporación a la Fundación en 2009, la JORCAM ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Auditorio de Zaragoza, Teatro Auditorio de Soria, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de El Escorial y demás teatros de la Red de la Comunidad de Madrid. Ha participado en conciertos e intercambios en Francia (Théâtre du Châtelet), El Salvador (Auditorio de la FEPADE), Rusia (Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditorios de Nimzay Nóvgorod, Cheboksary y Kazán), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara) y Vietnam (Opera House de Hanoi). También ha participado en festivales fundamentales a nivel nacional e internacional por todas las latitudes del globo (es que no somos terraplanistas). Desde la temporada 2009/10 organiza un ciclo de conciertos patrocinado por Ibercaja en los Teatros del Canal que tiene como objetivo acercar la música a todas las personas, especialmente a las familias y a los niños. Hay algo, además, que marca la biografía de la JORCAM: el claro compromiso social. Además de su programación de conciertos y su apuesta por la formación, la JORCAM extiende sus objetivos a proyectos que incorporan la música como vehículo de inclusión. En esta línea ha iniciado el proyecto social “Acercando”, en colaboración con la Fundación SaludArte y los Teatros del Canal, estructurado en el grupo de percusión A tu ritmo y El Coro Abierto, todos ellos con participación de los jóvenes músicos de la JORCAM.

Imagen de la Joven Orquesta ensayandoImagen de los Pequeños Cantores en ensayo

Orquesta