Ana González

Directora de los Pequeños Cantores de la ORCAM y Jóvenes Cantoras de la Comunidad de Madrid

.

:v

.

Ana González es una de las más prestigiosas directoras de coro de niños en España. Nacida en Bilbao, comienza sus estudios musicales a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad, accediendo al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza el ciclo superior de piano. Completa su formación musical y de dirección de orquesta y coro en la Universität für Musik de Viena, y amplía sus estudios con diferentes cursos de piano, pedagogía musical y dirección en España, Portugal, Francia, Austria e Italia.

De 2000 a 2010 dirige el Coro Infantil de la Comunidad de Madrid y, desde su creación en 2010, ha sido directora de los Pequeños Cantores de la ORCAM, coro de niños titular del  Teatro Real, tomando parte en algunas de sus producciones más importantes, como Tosca, La bohème, Rosenkavalier, Werther, Perséphone, Macbeth, Parsifal, Haensel & Gretel, Die Zauberflöte o Brundibár. También destaca su participación en el Teatro de la Zarzuela con montajes como El gato montés o Carmen.

En 2017 asume la dirección de las Jóvenes Cantoras de la Comunidad de Madrid, agrupación coral femenina de voces blancas, con la que obtiene en 2019 diferentes premios en el territorio nacional (II Certamen Nacional Coral de Villanueva de la Serena, premio a la Mejor Interpretación de Canción Asturiana y Premio del Público en el XXXVI Certamen Coral Internacional Villa de Avilés).
Con ambas formaciones ha actuado en distintas salas de concierto (Auditorio Nacional de Música, la Fundación March o los Teatros del Canal) y colaborado con diferentes orquestas -(Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta de RTVE, Gustav Mahler Orchester, Freiburger Barock Orchester y Balthasar Neumann Ensemble)- y directores (Jaime Martín, Zubin Mehta, Jonathan Not, Thomas Hengelbrock y David Afkham). Además, ha participado en diversos festivales (Arte Sacro, El Escorial, Peralada) y en grabaciones y programas de radio y televisión nacionales e internacionales, así como codirigido conciertos con maestros como Pablo Heras Casado, Víctor Pablo Pérez y Nicola Luissoti, entre otros.

En 2020 compartió escenario en el Auditorio Nacional con los Wiener Sänger Knaben, dirigiendo a ambas agrupaciones al lado de Manolo Cagnin; y en 2021 fue invitada a actuar junto a los Pequeños Cantores en el Teatro de Ópera de Viena  para la celebración del 25º  aniversario de la creación de su coro de niños.

A menudo interviene como jurado en concursos corales nacionales e internacionales e imparte cursos, ponencias y talleres en varias universidades (Autónoma, Complutense y Carlos III), federaciones españolas y asociaciones corales. Desde el año 2020 es también profesora del Máster en Educación Musical Infantil en la Universidad Internacional de Andalucía, y colabora asiduamente con la Fundación Baremboid-Said.